jueves, 26 de febrero de 2009

Retroceden el 1% unos erráticos mercados asiáticos con China a la cabeza

TOKIO.- El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio cerró casi sin variaciones el jueves tras quedar brevemente en terreno negativo por una serie de tomas de beneficios, mientras que las acciones de Advantest cayeron casi 13 por ciento tras advertir sobre una pérdida récord.

Las acciones de la farmacéutica Daiichi Sankyo se hundieron más de un nueve por ciento después de que reguladores estadounidenses dijeran que el fabricante indio de genéricos Ranbaxy Laboratories, en el que Daiichi tiene una participación de control, había falsificado datos.

El referencial Nikkei cayó un 0,04 por ciento y cerró en 7.457,93, mientras que el Topix, que agrupa a un número mayor de empresas, perdió un 0,4 por ciento y finalizó en 742,53 puntos.

Los mercados asiáticos retrocedieron el jueves, con los principales indicadores bursátiles de Hong Kong y Corea del Sur bajando cerca de 1%, luego que un repunte temprano se desvaneció entre dudas sobre un plan de Estados Unidos para estabilizar los bancos y debido al empeoramiento de las perspectivas para las compañías globales.

Las acciones japonesas, que ganaban terreno por la mañana, cerraron con poco cambio a pesar de que el yen se movió cerca de su nivel más bajo en tres meses frente al dólar, quitando presión a los exportadores.

Los mercados de China continental sufrieron la mayor caída del día al disminuir el entusiasmo por las medidas de estímulo del gobierno y continuar el panorama económico sombrío.

En toda la región, los inversionistas parecieron no estar convencidos por el plan del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de realizar una prueba a los 19 bancos más grandes del país para determinar si pueden soportar en caso de que la economía empeorara.

Bajo el plan, cualquier compañía que fracase bajo dos escenarios económicos tendría que incrementar su financiamiento privado o aceptar participación del gobierno.

La falta de datos específicos sobre el programa de rescate gubernamental ha pesado en los mercados en las semanas recientes.

"Los inversionistas están confusos. Quieren ser positivos, pero existe una creciente duda persistente de que no estamos para nada cerca de una solución completa", dijo Kirby Daley, estratega de alto nivel de Newedge Group en Hong Kong.

Antes, en Asia, los mercados comenzaron a perder sus ganancias en la tarde, mostrando que la incertidumbre aún está nublando el panorama para las bolsas de valores de la región.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró casi sin cambio, con pérdida de sólo 3,29 puntos, a 7.457,93, luego de estar ganando más de 1%. En Hong Kong, el indicador Hang Seng perdió 0,85%, a 12.894,94 unidades, mientras que en Corea del Sur, el índice Kospi bajó 1,2%, a 1.054,79.

En China continental, el índice Shanghai cayó 3,9%, a 2.121,25. El indicador, aunque aún tiene una ganancia de 16% en el año y está entre los de mejor desempeño en el mundo, está muy por abajo de sus mejores niveles del 2009.

Los mercados de India, Tailandia y Filipinas también perdieron terreno, mientras que los de Australia y Taiwán tuvieron avance. Singapur no tuvo cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario