lunes, 16 de febrero de 2009

El partido de Chávez se dice vencedor al cierre de las votaciones en Venezuela

CARACAS.- Los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez se dijeron vencedores el domingo del referéndum sobre una enmienda constitucional centrada en la reelección ilimitada de cargos públicos, mientras que la oposición criticó este triunfalismo previo a los resultados oficiales.

"Hoy ciertamente es un día de celebración", dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), una hora y media antes del cierre de las mesas de votación.

"Por lo que dicen todas las encuestas a boca de urna, la tendencia es irreversible y la respuesta que ha dado el pueblo es irreversible", añadió.

Representantes de la oposición exigieron a las autoridades electorales que hagan respetar la prohibición que pesa sobre el adelanto del resultado.

Pasadas las 18.00 hora local (22.30 GMT), la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, declaró el cierre de las mesas electorales y pidió a los representantes de los dos bloques en contienda no adelantar resultados.

"Le decimos a los bloques del 'Sí' y del 'No' que no hay ni triunfadores ni derrotados en este momento", declaró Lucena.

"Pedimos que mantengan la tranquilidad y la calma porque hasta el momento no hay resultados electorales. Hasta ahora el único ganador es Venezuela", agregó.

Sin embargo, el canal estatal de televisión mostró escenas de júbilo de partidarios del "Sí" mientras la oposición pidió a sus testigos de mesa que se mantengan en las oficinas electorales para supervisar el escrutinio.

Este fue el quinto referéndum en Venezuela de los últimos 10 años. De ser aprobada, esta enmienda a la Constitución de 1999 eliminaría los límites a la reelección para el presidente y todos los demás cargos de elección popular.

Actualmente, la Carta Magna limita a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implica que el mandatario venezolano debería abandonar el poder a finales de 2012.

En las últimas semanas, Chávez ha declarado que desea seguir siendo presidente al menos un periodo más, de 2013 a 2019.

"Vengo con mis hijas y nietos, muy consciente ante el pueblo venezolano de que hoy (domingo) en las mesas electorales se está decidiendo mi destino político. Para mí, como ser humano y soldado de esta lucha, es importante", dijo Chávez luego de votar en una barriada popular en Caracas.

El mandatario opinó que la propuesta de enmienda a la Constitución forma parte de una "nueva doctrina constitucional que tiene como vanguardia a Venezuela" y también se extiende a Ecuador y Bolivia.

A lo largo de la jornada se observaron pocos electores a las puertas de los centros de votación. El CNE no ha divulgado ninguna cifra de participación, pero diversos analistas estiman que la abstención ha sido elevada.

Pese a haber contado con menos medios materiales durante la campaña, los dirigentes opositores instaron a votar y pidieron al ejecutivo que a partir del lunes se concentre en gobernar.

"Espero que mañana quede atrás este proceso electoral y estemos dedicados todos a gobernar este país que tantos problemas tiene", pidió el gobernador opositor del populoso estado de Miranda (norte), que incluye parte de Caracas, Henrique Capriles.

Los adversarios políticos de Chávez consideran que esta enmienda es anticonstitucional por haber formado parte de un amplio proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en referéndum en 2007.

Además, critican que responde al deseo del presidente de perpetuarse en el poder y termina con la alternancia política.

El CNE anunció que podría dar los primeros resultados entre dos y tres horas después del cierre de la votación, pero que no hará ningún anuncio hasta que no haya una tendencia irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario