martes, 3 de febrero de 2009

El petróleo gana terreno y supera los 40 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo ganaron terreno el martes luego que los operadores sopesaron el efecto que tendrán los recortes en la producción de la OPEP frente al peso de una deteriorada economía mundial con baja demanda.

En el sector de la vivienda en Estados Unidos hubo algunas noticias alentadoras que favorecieron la confianza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde los inversores voltearon hacia Washington en espera de indicios sobre el plan de estímulo económico.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) anunció una recuperación en la compra de vivienda en Estados Unidos.

El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo aumentó 70 centavos a 40,78 dólares el barril en Nueva York.

Los recortes en la producción adoptados recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían ser el único factor que apoya ahora a los precios, pero las cuestiones del suministro ya no dominan el mercado como solían. La disminución en la demanda llevará el crudo casi hasta el rango de los 30 dólares, dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercados de Tradition Energy.

Además, agregó, los indicios de que las grandes economías del mundo pasan más apuros significan que la demanda del petróleo disminuirá. China informó el lunes que unos 20 millones de personas habían perdido su trabajo, mientras en Estados Unidos son millones también los despedidos y se derrumba el gasto en gasolina y vehículos.

El jefe de ventas de la empresa automotriz Chrysler LLC, Steven Landry, dijo el martes que las ventas del sector en Estados Unidos podrían haberse desplomado hasta 35% en enero y descender a su menor volumen en 25 años.

En otras transacciones en Nueva York, los contratos de la gasolina a término ganaron 1,78 centavos y se colocaron en los 1,1670 dólares el galón (3,8 litros), mientras el combustible de calefacción disminuyó 1,7 centavos a 1,3254 dólares por galón. El gas natural para entrega en febrero bajó 4,4 centavos a 4,513 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para entrega en marzo aumentó 26 centavos y cerró en 44,08 dólares en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario