miércoles, 18 de febrero de 2009

El petróleo se hunde a menos de 35 dólares

HOUSTON.- Los precios de referencia del petróleo se hundieron el miércoles a menos de 35 dólares por barril, luego que otra serie de malas noticias económicas agravó las preocupaciones sobre el impacto de la crisis mundial en la demanda de energéticos.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo considerablemente las expectativas sobre la economía del país, pronosticó más despidos y advirtió que habrá una contracción.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo cayó 31 centavos, a 34,62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para marzo expira el viernes, y buena parte de las operaciones se concentraron en el convenio para abril.

El precio de referencia del petróleo para abril se desplomó 1,13 dólar, a 37,41. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se desplomó 1,48 dólar, a 39,55.

Los mercados energéticos tienen poca fe en que la iniciativa de estímulo económico por 787.000 millones de dólares, promulgada esta semana, lleve a una rápida recuperación.

Hay simplemente "una carencia ensordecedora de argumentos nuevos para el crecimiento económico", dijo Cameron Hanover, consultora de energía, en una nota emitida el miércoles a sus clientes.

"Muchos corredores esperaban que el progreso en la iniciativa de estímulo resolvería de algún modo los peores temores y preocupaciones de la economía", añadió la nota. "En esta etapa, no parece que haya ocurrido eso".

En una nota positiva para los automovilistas, los precios al menudeo de la gasolina bajaron por segundo día consecutivo, luego de tres alzas en fila. Bajaron 0,3 centavo, a un promedio nacional de 1,957 dólar por galón (3,7 litros), de acuerdo con el club automovilístico AAA, el Servicio de Información del Precio del Petróleo y Wright Express.

Pero eso sería un magro consuelo para los consumidores, ante la oleada de despidos.

La Fed pronosticó el miércoles que la tasa de desempleo subirá este año a entre 8,5 y 8,8%. Los viejos pronósticos, emitidos a mediados de noviembre, señalaron que el índice se elevaría a entre 7,1 y 7,6%.

La Fed considera también que la economía se contraerá este año entre 0,5 y 1,3%. El viejo pronóstico señalaba que habría una contracción de 0,2% o en el mejor de los casos una expansión de 1,1%.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina bajó 5,66 centavos, a 1,0652 dólar por galón. El aceite de calefacción descendió 4 centavos, a 1,1469 dólar por galón, y el gas natural para marzo tuvo una depreciación de aproximadamente un centavo, para cerrar en 4,203 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario