martes, 24 de febrero de 2009

El plan bancario en EEUU no convence a inversores y hace tambalear las Bolsas

LONDRES.- Las Bolsas mundiales ampliaban este martes sus pérdidas, deprimidas por un nuevo plan del Gobierno estadounidense que abre la puerta a la nacionalización de los bancos y que no otorga muchas ilusiones a los inversores sobre una pronta resolución de la peor crisis en décadas.

Una ola de malas noticias sacudía también a Europa: la confianza empresarial cayó a un mínimo récord en Alemania, la mayor economía del continente, España anunció un déficit público de 3,8% el año pasado, el gasto de los consumidores franceses bajó, el desempleo subió en Polonia y se anunciaron más despidos.

Hacia el mediodía, la Bolsa de Londres perdía 1,23%, París un 1,27% y Fráncfort un 1,97%. Madrid perdía un 1,20%.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró en baja de 1,46%, próximo a su nivel en puntos más bajo en 26 años, mientras Shanghai se hundió un 4,56%, Hong Kong cayó un 2,9% y Sidney un 0,6%.

El lunes, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York se hundió el lunes un 3,41% y alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 1997.

Los mercados recibieron con escepticismo el anuncio el lunes de un nuevo plan estadounidense de apoyo a los bancos que abre la puerta a su nacionalización.

El gobierno de Barack Obama anunció el lunes nuevas modalidades de recapitalización de los bancos por parte del Estado, que podrá convertir su participación en acciones ordinarias, con derecho a voto.

Estas modalidades serán aplicadas a partir del miércoles si el sector privado no puede responder a las necesidades de capital de los bancos.

Los rumores de nacionalización se multiplicaron a lo largo de la semana pasada, afectando principalmente a Citigroup y Bank of America, ambos ya recapitalizados en estos últimos meses con unos 45.000 millones de dólares cada uno.

Reactivar el crédito interbancario es esencial para evitar una Gran Depresión como la de los años '30, pero los bancos estadounidenses dan pocas señales de progreso pese a los miles de millones de dólares invertidos en ellos por el Gobierno.

"Obviamente todos estamos enormemente preocupados por el sistema financiero estadounidense", dijo el lunes el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Francamente, hasta que ese problema no se resuelva, me resulta difícil concebir cómo vamos a dejar atrás esta recesión en la que nos hallamos", añadió.

Los inversores comparten esta visión y parecen confusos sobre el rumbo del Gobierno estadounidense. "Están vendiendo (acciones y dólares) sin aclarar si tienen miedo a una nacionalización de los bancos o si la desean", estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Según Robert Eisenbeis, economista de Cumberland Advisors, el gobierno de Obama "ha quedado atrapado" en un debate sobre la nacionalización mientras aumenta el control del sector.

"Una vez que existe propiedad gubernamental, es difícil decir que eso no constituye una forma de nacionalización", dijo Eisenbeis.

Las señales del daño económico se multiplicaban por el mundo.

El déficit público en España representó el 3,82% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2008, contra un superávit del 2,2% en 2007, anunció este martes el Ministerio de Economía.

Los pedidos industriales de la Unión Europea (UE) se hundieron un 23,3% en diciembre en relación a un año atrás, lo cual señala una mayor presión en la producción industrial.

El número uno mundial de la telefonía móvil, el finlandés Nokia, anunció este martes la supresión de 1.000 puestos de trabajo en diversas partes del mundo.

La agencia de calificación internacional Standard and Poor's bajó su perspectiva de estable a negativa en India -antes considerada junto a China como un gigante emergente que podría ayudar al mundo a atravesar la crisis- debido a una posición fiscal "insostenible".

Sudáfrica anunció que su economía se contrajo un 1,8% en el cuarto trimestre de 2008, la primera contracción de este tipo en 10 años, al desacelerarse la demanda mundial de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario