lunes, 23 de febrero de 2009

El PP asegura que no confía en el Banco de España ante la crisis bancaria y la fusiones de cajas

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que no confía en el Banco de España ni en sus máximos responsables, empezando por el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante la respuesta a la "crisis bancaria" a través de la reestructuración del mapa bancario español, ya que considera que está auspiciando fusiones entre cajas de ahorro "diseñadas desde Ferraz", y sin "testar" a su formación.

En un encuentro informativo en la sede nacional de los 'populares', Montoro recordó el "perfil político" de Ordóñez y remarcó su rechazo a las operaciones de este tipo impulsadas para beneficiar a los Gobierno autonómicos socialistas, al tiempo que advirtió al Ejecutivo socialista de que el PP "no quiere chauchadas como en el caso de la financiación autonómica".

En este sentido, reveló que el subgobernador del supervisor, José Viñals, le telefoneó el pasado viernes para comunicarle que la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) "está en marcha", pero que no le facilitó ninguna explicación más. "Cómo vamos a confiar en el Banco de España", incidió.

El dirigente 'popular' abogó por una intervención del Banco de España para "sanear" las entidades con problemas antes que por "recapitalizaciones" a través del Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo de Garantía de Inversiones. Así, recordó que las palabras de esta mañana del presidente del BBVA, Francisco González en este sentido son un mensaje más que refuerza la urgencia para que actúen las autoridades económicas.

Montoro recalcó que no es contrario a las fusiones bancarias, siempre que se produzcan en un marco de "normalidad entre empresas" y haya transparencia, por lo que rechazó frontalmente que el PSOE las organice "mangoneando desde Ferraz" con "tiro soviético". "La manera de abrir el melón no puede ser más inadecuada", señaló.

Asimismo, aseguró que la operación de fusión entre CCM y Unicaja no podrá culminar por los problemas de solvencia que acarrea la primera. "No se puede pedir que el fuerte cargue con quien no puede ni caminar", incidió antes de reiterar que la "crisis bancaria" no se resuelve "arreglando matrimonios" entre cajas.

El coordinador económico del PP recordó que este miércoles Fernández Ordóñez comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la situación del sistema financiero español, un día después de que lo haga el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien presentará los resultados de las medidas de apoyo del Gobierno al sector financiero.

En este sentido, denunció que Vegara acudirá a sede parlamentaria sin haber remitido los informes previos del Banco de España que tenía que haber hecho llegar ya a los diputados, y exigió que al menos facilite la lista completa de las entidades beneficiadas por el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales del Estado.

Por otro lado, Montoro recuperó la polémica suscitada la pasada mañana por las palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que apuntaban a la pertinencia de invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en deuda bancaria.

Así, tras reiterar el rechazo de su formación a esta posibilidad, insistió en que generaría más deuda pública y más déficit al Estado, e incluso llegó a proponer que el Fondo se dedique "exclusivamente" a comprar deuda nacional y "deshaga sus posiciones" en bonos y letras de otros Estados. "No podemos remediar el déficit de otros países endeudándonos", remachó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario