jueves, 26 de febrero de 2009

El presupuesto de Obama prevé un déficit en 2009 de 1,75 billones

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama proyectará el jueves un déficit de 1,75 billones de dólares para 2009, en un presupuesto que cubre grandes objetivos como la reforma del sistema de salud y la estabilización de la economía, dijo un responsable oficial de su Gobierno.

La enorme cifra de déficit, que se publicará hoy en el presupuesto presidencial, representaría un 1,23 por ciento de la economía estadounidense, su mayor proporción desde la Segunda Guerra Mundial.

El demócrata Obama se comprometió a reducir a la mitad el déficit de más de 1 billón de dólares que heredó del ex presidente republicano George W. Bush hacia comienzos de 2013, cuando termine su mandato. El presupuesto incluye una serie de recortes de gastos en subsidios agrícolas y otras áreas para cumplir con ese objetivo.

Dos altos cargos gubernamentales, que pidieron no ser identificados, dieron algunas líneas del presupuesto antes de que su divulgación y dijeron que los objetivos de la política de gastos de Obama se verían empañados por los recortes para poner al país en un mejor escenario fiscal.

"No hay duda de que van a haber cosas que haremos que van a crear algo de polémica política", dijo un responsable.

"Pero nuestra misión fundamental es recuperar la salud de la economía", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario