lunes, 2 de febrero de 2009

El primer ministro chino ve la luz al final del túnel

LONDRES.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el lunes que había "luz al final del túnel", pero instó a la aprobación de planes de estímulo fuertes y eficaces para impulsar las economías afectadas por la crisis financiera internacional.

"En algunos sitios la gente está decepcionada, la gente está frustrada y la gente es pesimista", dijo Wen en una conferencia empresarial en Londres.

"Hay luz al final del túnel ... Pido confianza, cooperación y responsabilidad. Lo he estado pidiendo todo el tiempo porque si lo hacemos podemos salvar el mundo".

A la conferencia también asistió el primer ministro británico, Gordon Brown, que se dispone a acoger una cumbre de líderes mundiales en abril en la que se abordarán nuevas medidas para afrontar los efectos de la crisis de crédito internacional.

El Gobierno chino ya ha prometido 4 billones de yuanes (unos 460.000 millones de euros) en los próximos dos años para ayudar a impulsar la demanda doméstica. Se está trabajando en proyectos como la reconstrucción del suroeste de China, afectado por un terremoto, y la mejora de carreteras y enlaces ferroviarios.

Wen dijo al Financial Times que podría necesitarse más.

"Podríamos tomar nuevas, oportunas y decisivas medidas adicionales. Todas estas medidas deben tomarse de forma preventiva antes de un receso económico", dijo en una entrevista publicada el domingo por la noche.

Wen no comentó el lunes de forma específica si China estaba planeando medidas adicionales para impulsar su economía.

"Necesitamos tener planes de estímulo muy fuertes y efectivos, principalmente planes de estímulo fiscal. No es demasiado tarde si lo hacemos", declaró.

Wen dijo que China planeaba enviar delegaciones a Europa para comprar materias primas, bienes y tecnologías.

China se ha enfrentado a llamamientos para reforzar la demanda interna para ayudar a sacar a la economía mundial de la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario