lunes, 9 de febrero de 2009

El Seguro Social ecuatoriano compra "bonos soberanos"

QUITO.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) compró 549 millones de dólares en bonos soberanos, que se suman a otros 700 millones que el organismo adquirió en diciembre, confirmaron el lunes las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil.

Los recursos, que suman 1.249 millones de dólares, están destinados a "financiar el programa de inversión para el financiamiento presupuestario y el manejo de las finanzas públicas" para el presupuesto de este año, según indicó el documento del ministerio de Finanzas que oficializó la oferta.

Entre el viernes y el lunes, el IESS adquirió 199 millones de dólares con plazo de cuatro años y a un interés anual de 6% y otros 350 millones de dólares a cinco años y a un interés de 6,25%.

El 24 de diciembre, el IESS había adquirido 700 millones de dólares en bonos ecuatorianos.

El gobierno no ha informado detalladamente a qué se destinarán los 1.249 millones de dólares de los bonos emitidos y adquiridos por el IESS.

Según establece la ley, el IESS puede efectuar la mitad de sus inversiones en el sector privado y la otra mitad en el público.

En el sector privado, el IESS tiene más de 1.200 millones de dólares invertidos en la banca privada, en acciones de empresas, en papeles de renta fija y renta variable, según había explicado anteriormente el presidente del consejo directivo del organismo, Ramiro González.

El presidente Rafael Correa había dicho meses atrás que la emisión de bonos se realizaría para financiar el presupuesto y anticipó que servirá para proyectos viales, de infraestructura, entre otros.

El proyecto de presupuesto fiscal para el 2009 presentado en septiembre del año pasado ascendía a 15.041 millones de dólares y tenía un déficit de más de 3.000 millones de dólares.

El presupuesto está siendo ajustado debido a la caída de los precios del petróleo, principal exportación ecuatoriana. En el proyecto de presupuesto se calculó el crudo a un precio de 80 dólares.

Para este año, el gobierno aspira que suba a 44 dólares aunque actualmente no supera los 30.

El gobierno trabaja en financiar el déficit y ha anticipado que priorizará los proyectos de inversión pública.

El gobierno ha dicho que espera concretar financiamiento externo con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

También ha anticipado que para algunos proyectos puntuales en el área petrolera, hidroeléctrica, por ejemplo, se espera contar con financiamiento de China, Irán y Rusia, países que han expresado su interés de invertir en Ecuador.

Actualmente, el 32% de la deuda externa ecuatoriana expresada en los bonos soberanos Global 2012 y 2030, que fueron emitidos años atrás, está en moratoria porque el gobierno declaró el no pago por considerar a esa deuda "ilegítima, corrupta e ilegal".

La deuda externa de Ecuador se ubica en alrededor de 10.000 millones de dólares y representa el 20,7% del producto interno bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario