lunes, 16 de febrero de 2009

El soltero más deseado encabeza la lista de millonarios en Rusia

MOSCÚ.- El soltero más apetecido de Rusia, el descarado y polémico multimillonario Mijail Projorov, es el hombre más rico del país, con una fortuna valorada en 14.100 millones de dólares (unos 11.050 millones de euros), según la popular revista empresarial Finans.

Mientras muchos de sus compañeros tratan de conseguir rescates del Estado y podrían perder sus negocios, el antiguo banquero y empresario minero de 43 años - que ya destaca por sus dos metros de altura - se ha aprovechado de una oportuna venta de activos justo antes de que el mercado cambiara de tendencia.

Projorov, antiguo consejero delegado de Norilsk Nickel, atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales hace unos dos años, cuando fue detenido brevemente en una investigación sobre prostitución en una estación de esquí en Francia. Fue puesto en libertad sin cargos.

Tras haber presumido de que predijo que la crisis iba a ocurrir, ahora puede considerar su número uno como una prueba de que su estrategia fue la adecuada, aunque es poco probable que la clasificación le impresione.

"Nunca pienso en estas gilipolleces", dijo en noviembre cuando se le preguntó sobre las listas de ricos. "Cuando estoy en un restaurante, no quiero que todo el mundo deje de comer y me mire. No soy George Michael".

Projorov, al que le gusta el biatlón, kickboxing y los deportes extremos, ganó miles de millones de dólares al vender activos inmobiliarios y bancarios, así como una participación de un 25 por ciento en Norilsk Nickel, la compañía minera del Ártico que proporciona el 20 por ciento del níquel del mundo, a United Company RUSAL en 2008.

Ahora tiene una participación minoritaria en RUSAL, cuyo accionista principal, Oleg Deripaska - el líder de las listas del año pasado tanto de Finans como de la estadounidense Forbes - se enfrenta al reto de refinanciar sus deudas.

La fortuna de Deripaska se ha hundido desde los 40.000 millones de dólares del año pasado a 4.900 millones, según Finans, que ahora le sitúa como el octavo ruso más rico.

Segundo tras Projorov es el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, manteniendo la misma posición del año pasado, aunque su fortuna ha caído también, de 23.000 millones de dólares a 13.900 millones en los últimos 12 meses.

Abramovich también fue uno de los primeros rusos que hizo dinero vendiendo activos industriales. El número de multimillonarios rusos se ha reducido a la mitad en un año a 49, al caerse constructores, banqueros y otros empresarios.

El año pasado, con 101 multimillonarios en la lista de Finans, Rusia se situó segunda del mundo, solo tras Estados Unidos.

Los precios récord del petróleo y de los metales dieron lugar a un 'boom' económico que ha durado una década, que ha causado un rápido cambio en muchas ciudades rusas, sobre todo Moscú, en las que brotaron las tiendas de lujo, coches deportivos y restaurantes con precios exorbitantes.

Pero el hundimiento de los precios de las materias primas y de la Bolsa, una devaluación del rublo del 35 por ciento y el crecimiento de la inflación ha llevado el número de millonarios en 2009 a situarse por debajo de los de 2007 y 2006, cuando Finans contó 61 y 50, respectivamente.

Tercero es el barón del acero Vladimir Lisin, que mantiene la tercera posición, aunque ha pasado de 22.200 millones de dólares a 7.700 millones, y cuarto el magnate del petróleo Vagit Alekperov, de la segunda compañía del país, LUKOIL, que ha saltado al cuarto puesto con 7.600 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario