sábado, 21 de febrero de 2009

El Tribunal Administrativo suizo prohíbe transferir datos que conculquen el secreto bancario

BERNA.- El Tribunal Administrativo Federal (TAF) suizo prohibió el viernes a la autoridad de control de mercados financieros (FINMA) que transmita los datos bancarios de clientes del banco UBS a las autoridades fiscales norteamericanas, según la agencia de prensa ATS.

El TAF prohibió a la FINMA, bajo pena de una denuncia penal, de transmitir "la documentación bancaria relativa a los denunciantes a terceros, en particular a las autoridades estadounidenses", indica la agencia.

La decisión del TAF se produce después de que el banco UBS se viera obligado a mellar el sacrosanto secreto bancario helvético, la piedra angular de las entidades financieras helvéticas, en un intento de lograr un acuerdo con Estados Unidos en un vasto caso de fraude fiscal.

Según este acuerdo, UBS aceptó el miércoles pagar 780 millones de dólares para saldar el contencioso, al tiempo que se comprometía a revelar la identidad de los clientes a los que ayudó a evadir el fisco.

El ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, declaró el jueves que UBS transmitiría información sobre 250 a 300 clientes norteamericanos del banco, asegurando que "el secreto bancario se mantiene intacto", añadiendo que la ley suiza "no protege a los defraudadores".

Según la ley suiza, los bancos del país no pueden revelar ninguna información a las autoridades sobre sus clientes, excepto en casos que involucren investigaciones penales.

La FINMA fue la que ordenó a UBS revelar los detalles de cuentas de clientes bajo investigaciones fiscales en Estados Unidos porque estaba en juego la propia "existencia" de la entidad helvética, según el organismo.

Un bufete de abogados de Zúrich presentó el miércoles una denuncia por violación del secreto bancario contra la FINMA en nombre de cuatro clientes estadounidenses de UBS. La decisión del TAF parece darles razón.

Los denunciantes basaron su queja, entre otras razones, en el hecho de que una tal decisión prejuzgaría el resultado final de un proceso penal en Estados Unidos, en el caso de que éste sea lanzado.

La FINMA y UBS tienen hasta el 24 de febrero para adoptar una posición sobre la decisión del TAF, según la ATS.

El contencioso entre UBS y la justicia norteamericana se reactivó el jueves al anunciarse que el ministerio de Justicia norteamericano presentó una demanda exigiendo que el banco suizo entregue información sobre 52.000 cuentas secretas, identificadas por el fisco como cuentas de estadounidenses y que contendrían activos por 14.800 millones de dólares.

La decisión del Tribunal Administrativo Federal (TAF) suizo llegó demasiado tarde, porque esas informaciones ya fueron enviadas a Washington, según publica este sábado un diario suizo.

"Los datos ya están en Washington", afirmó Alain Bischel, portavoz de la Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros suiza, citado por el diario La Tribune de Ginebra. El viernes, el TAF prohibió a la Finma transmitir "a terceros, en particular a las autoridades estadounidenses, la documentación bancaria relativa a los denunciantes", indicó la agencia suiza ATS.

El tribunal había dado la razón a la denuncia colectiva que los ocho demandantes, ciudadanos estadounidenses según La Tribune, habían presentado el miércoles a título preventivo contra una posible decisión de la Finma de enviar sus datos al fisco estadounidense.

La decisión del tribunal llegó después de que UBS tuviera que sacrificar el secreto bancario suizo para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos a propósito de un escándalo de fraude fiscal. Según ese acuerdo alcanzado el miércoles, el banco se comprometió a facilitar la identidad de clientes que habría ayudado a defraudar impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario