martes, 17 de febrero de 2009

El TUE dictamina que los Estados miembros están obligados a informar sobre donde se cultivan transgénicos

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hoy que los Estados miembros están obligados a informar sobre los lugares donde se cultivan organismos genéticamente modificados. La sentencia señala que los Gobiernos no pueden invocar una excepción de orden público para oponerse a la divulgación de estos datos.

El dictamen se refiere al caso de un ciudadano francés que deseaba conocer la localización de las pruebas al aire libre de transgénicos realizadas en el territorio de su municipio, en Alsacia. Las autoridades francesas se negaron a suministrarle toda la información requerida alegando que tal comunicación lesionaría la intimidad y la seguridad de los agricultores afectados. El caso llegó al Consejo de Estado, que pidió al Tribunal de Justicia de Luxemburgo que diera su interpretación.

En su sentencia, el TUE señala que "la información relativa al lugar de la liberación en ningún caso puede mantenerse en secreto. Esta interpretación se ve apoyada por la exigencia establecida en la normativa comunitaria según la cual *en ningún caso puede mantenerse secreta la información relativa a la evaluación del riesgo para el medio ambiente".

En consecuencia, "no cabe invocar una reserva relativa a la protección del orden público o a otros intereses protegidos por la ley para denegar la comunicación de la información mencionada" en la legislación comunitaria. "El temor a dificultades internas no puede justificar que un Estado miembro no aplique correctamente el derecho comunitario", concluye la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario