viernes, 6 de febrero de 2009

Empresas españolas se pasan al ´bartering´ en busca de liquidez

MADRID.- El tejido empresarial español está protagonizado por las pymes (pequeñas y medianas empresas), en su mayoría de carácter familiar, que comienzan a acusar la falta de liquidez, la reducción en su capacidad de inversión y la imposibilidad de comprar productos y servicios esenciales para su funcionamiento.

Ante este panorama hostil, el ingenio se agudiza y el trueque resurge de sus cenizas aliándose con Internet para ofrecer al pequeño empresario la posibilidad de permutar, de forma multilateral, todo aquello que precise.

Esta primitiva modalidad de comercio, rebautizada con el término anglosajón de 'bartering', constituye la razón de ser de portales como Acambiode.com, Truekalia.com y Compensa.es, plataformas online que funcionan como intermediarios entre las empresas.

El funcionamiento del trueque empresarial es sencillo. La empresa interesada se registra en una de las plataformas de trueque. Una vez inscrita en la base de datos, la empresa puede acceder a información de otras compañías y lanzar propuestas a aquéllas que encajen en el perfil de su búsqueda.

En el caso de que alcancen un acuerdo, las partes tasan el producto o servicio a canjear para intentar que el trueque se haga efectivo de la forma más justa. Y todo ello sin recurrir al dinero en metálico.

Tan sólo en el portal Acambiode.com, cerca de 60.000 empresas españolas (140.000 en todo el mundo), ya han realizado algún tipo de trueque desde que se crease la plataforma en el año 2001. Así mismo, se calcula que el incremento de los intercambios comerciales por medio del portal asciende al 132% en un año.

Las cifras positivas del trueque empresarial en Internet se deben, principalmente, a la búsqueda de alternativas al mercado tradicional en el contexto de crisis financiera, así como a la unión de las ventajas inherentes a Internet con aquellas propias de un método de transacción comercial que no exige disponer de gran potencial financiero.

Según datos de expertos, una empresa puede llegar a reducir sus costes hasta un 50% a través del trueque online y, por lo tanto, contar con más dinero líquido para afrontar otros gastos o inversiones.

Además, el trueque empresarial permite aumentar las ventas con técnicas de compensación, así como contar con una forma alternativa de pago, introducirse en nuevos canales comerciales, optimizar resultados financieros, reducir stocks, incrementar la visibilidad en Internet (con su correspondiente posicionamiento en buscadores) y ampliar su red comercial.

El catálogo de productos y servicios que las empresas están intercambiando en la Red resulta muy variado. No obstante, lo más habitual es que las transacciones se centren en los artículos primordiales para el funcionamiento de la compañía: impresión, informática, regalos de empresas, soportes publicitarios, diseño web, formación y ocio, son algunos de los más empleados. Se estima que el 35% de estos intercambios poseen un valor superior a los 2.000 euros.

Resulta paradójico observar cómo Internet, símbolo de modernidad y progreso en las relaciones comerciales, nos devuelve al pasado más remoto e, incluso, primitivo, mediante la reavivación del trueque como intercambio comercial.

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