miércoles, 4 de febrero de 2009

En Argentina, a falta de monedas, tarjeta electrónica para viajar

BUENOS AIRES.- El gobierno de la presidenta Cristina Fernández implementó el miércoles el sistema de boleto electrónico para todo el transporte público en el área metropolitana ante las reiteradas quejas de los usuarios por falta de monedas.

"He fijado plazos para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas porque en realidad no sólo estamos ante el inconveniente de falta de monedas sino también ante el negocio de las monedas", dijo Fernández durante un acto en la residencia presidencial de Olivos.

El nuevo sistema, que demandará una inversión de 200 millones de pesos (57 millones de dólares), comenzará a funcionar en 90 días.

Hasta ahora, los pasajeros de autobuses sólo podían utilizar monedas como medio de pago. Pero conseguirlas se ha vuelto una tarea casi imposible.

Según los analistas, la escasez está ligada a la inflación, ya que el constante aumento de precios hace que el cobre y el aluminio del que están hechas tengan más valor que su denominación.

La falta del preciado metal ha dado origen a un mercado negro en el que se acumulan monedas para revenderlas tras el cobro de una comisión del 10%.

Algunas líneas de ferrocarriles y de subterráneos se vieron forzados a implementar el sistema de boleto electrónico, que ahora el gobierno se propuso ampliar a todo el transporte público.

El nuevo sistema permitirá la carga en una tarjeta por un monto determinado de dinero, que después puede ser utilizada en cualquier medio de transporte del área metropolitana.

En otras provincias, el boleto electrónico funciona desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario