martes, 24 de febrero de 2009

En Colombia caen las exportaciones de café en enero

BOGOTÁ.- Las exportaciones colombianas de café cayeron en 18% en enero con relación al mismo mes de 2008, debido a las fuertes lluvias durante los últimos meses del año pasado, informó el martes la Federación de Cafeteros de Colombia.

Indicó que en enero los envíos del grano fueron por el orden de los 876.000 sacos de 60 kilogramos, mientras que en enero de 2008 alcanzaron 1,029.000 sacos.

En los últimos 12 meses --febrero de 2008 a enero de 2009-- las exportaciones de café de Colombia cayeron 5% al pasar de 11,456.000 a 10,905.000 sacos.

La contracción de las exportaciones coincide con una caída de la producción del grano en el último trimestre de 2008.

Esa caída en la producción obedece a los daños por la fuerte temporada de lluvias y por la renovación de cultivos en un 25% en el área cafetera, según el organismo.

"En Risaralda, Caldas, Quindío y Huila más de la tercera parte de las hectáreas entraron a los planes de renovación en los últimos dos años", precisó la Federación en un comunicado.

Los cuatro departamentos están situados en el oeste colombiano en el denominado Eje Cafetero. También incidió la baja fertilización por sus mayores costos.

La Federación explicó que la caída en las exportaciones y la producción no es un fenómeno exclusivo de Colombia.

Aseguró que algunos reportes indican que en Brasil, uno de los mayores productores del grano, el declive fue del 20%, mientras que en Nicaragua, la Comisión Nacional del Café tiene previsto una menor producción del 21%.

A fin de evitar que la situación se repita en los próximos meses, La Federación y el gobierno colombiano pusieron en funcionamiento una oficina que permitirá a los caficultores obtener a crédito y sin intereses los fertilizantes usados en la producción del cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario