martes, 24 de febrero de 2009

En Costa Rica, la construcción en aprietos por la crisis

SAN JOSÉ.- La industria de la construcción sufre los efectos más negativos de la crisis internacional con la paralización o cancelación de proyectos y despidos de trabajadores en Costa Rica, señaló un estudio empresarial divulgado el martes.

La encuesta trimestral de negocios de la Unión de Cámaras Empresariales del Sector Privado (UCCAEP) destacó que el último trimestre del 2008 fue negativo, con la actividad en la construcción alcanzando apenas cuatro puntos de los 10 posibles, el índice más bajo entre los siete sectores que comprenden el análisis.

"En construcción tenemos 38 proyectos que se paralizaron o nunca arrancaron y que representaban cerca de 600 millones de dólares", destacó el vicepresidente de la UCCAEP y delegado del sector construcción, Jaime Molina. "Ahora tenemos despidos cuando hace un año el problema era la falta de mano de obra".

No obstante, Molina aseguró que de los miles de trabajadores cesados muchos se han colocado en actividades agrícolas que sufrían por el poco personal disponible, como la zafra de caña de azúcar y en las fincas de melón y naranjas.

Datos de la Cámara de Construcción registraron 25.523 nuevos puestos en el 2007, mientras que en el 2008 solo fueron 657. Se calcula que en el último año se perdieron unos 6.000 empleos.

La nota más elevada en la encuesta fue para el comercio con 5,32 puntos, destacó el presidente de la UCCAEP, Manuel Rodríguez, al presentar el informe en rueda de prensa.

En cuanto al tema del empleo, la percepción disminuyó en un 20% en el último año al pasar de 6,11 a 4,91 puntos. "No es que el empleo como tal está bajando, sino la disponibilidad de los empresarios para contratar", detalló.

A pesar de todo y con un 60% de los encuestados reconociendo que la crisis los ha afectado, gran parte de ellos miran con optimismo el resto del 2009, con un índice de confianza promedio de 5,69 puntos de los 10 posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario