viernes, 13 de febrero de 2009

En Ecuador, modesta estimación del precio del petróleo

QUITO.- Ecuador aspira que el promedio del precio del petróleo, su principal producto de exportación, en el 2009 esté entre 35 y 41 dólares por cada barril, informó el viernes el ministro Coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la estación de televisión Gama, aseguró que "hemos estado siguiendo diariamente la evolución del precio del petróleo ... y decimos que el promedio que prevemos para el año 2009 puede estar entre los 35 y 41 dólares".

Aseveró que tal previsión tiene base en el plan económico que acaba de anunciar Estados Unidos para permitir nuevamente la dinamia de la economía norteamericana y eso va a incidir en que aumente la demanda y la producción y con ello también el aumento del precio del petróleo.

Aclaró que pese a ello, Ecuador mantiene cierta cautela porque sus estimaciones presupuestarias las realiza con un estimado de ingreso de 35 dólares por cada barril "es lo que estamos haciendo", aseveró.

Borja señaló que en su reciente viaje a Estados Unidos, Ecuador planteó al Banco Interamericano de Desarrollo la "necesidad de financiamiento (por 500 millones de dólares en créditos) sobre un supuesto de petróleo de 35,60 dólares (por barril) ... que recibiríamos nosotros en promedio a lo largo del 2009".

Añadió que en enero de este año el petróleo tuvo un comportamiento volátil "como normalmente sucede en estas épocas de crisis con este producto ... hemos tenido días en los cuales se vendió sobre los 30 dólares, pero nuevamente volvió a caer".

Ecuador es el quinto productor de petróleo de Sudamérica con 500.000 barriles diarios de los cuales un 60% destina a la exportación y el resto al consumo interno.

El presupuesto estatal para el 2009 fue elaborado con un precio estimado de 85 dólares por cada barril, pero debido al desplome de ese producto en el último trimestre del 2008, las autoridades se vieron obligadas a cambiar a una cifra de 44 dólares, inicialmente y ahora a un nivel de 35 a 41 dólares.

El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario