miércoles, 25 de febrero de 2009

En Paraguay el gobierno entregará uniformes gratis a los escolares

ASUNCIÓN.- El gobierno comprará 1.600.000 uniformes confeccionados con tejido de fabricación local -como parte de su plan anticrisis financiera internacional- para entregarlos gratuitamente a todos los escolares de la enseñanza pública, confirmó el miércoles el ministro de Educación, Horacio Galeano.

Los estudiantes comenzaron el miércoles el nuevo ciclo educativo. Se considera que a la enseñanza pública en Paraguay acuden los niños pobres o de escasos recursos económicos.

"Siguiendo el programa establecido por el presidente Fernando Lugo de consumir los productos paraguayos, vamos a entregar gratuitamente a los alumnos de escuelas públicas los 1.600.000 uniformes (guardapolvos de color blanco) para igual cantidad de chicos", informó Galeano a los periodistas.

Agregó que tras cumplirse los trámites burocráticos de las licitaciones, "los uniformes serán distribuidos en el segundo semestre de este año".

El secretario de Educación explicó que "las consecuencias de la crisis financiera internacional ya viene sintiéndose en Paraguay sumadas a la tradicional deserción escolar temprana debido, justamente, a las condiciones de pobreza de miles de familias".

"Cuadernos y lápices, útiles básicos, los entregaremos gratis a los alumnos de escuelas públicas a partir de la semana próxima para ayudar a las familias en el abaratamiento del costo de la educación de sus hijos", acotó.

La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), uno de los sindicatos más antiguos de docentes del área estatal, emitió un informe advirtiendo que, debido a la situación de pobreza, unos 100.000 niños no irán este año a la escuela porque sus padres no tienen recursos para comprarles zapatos, ropas y útiles.

En sólo cinco de los 17 departamentos, las gobernaciones darán leche con galletas, diariamente, a los escolares pobres.

El mandatario Lugo indicó el martes último que su gobierno comprará de la industria textil local todos los tejidos para confeccionar el uniforme de unos veinte mil soldados, suboficiales y oficiales de las fuerzas armadas "para ayudar a mantener las fuentes de trabajo y así enfrentar la crisis financiera internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario