martes, 24 de febrero de 2009

En Paraguay, las compras estatales favorecerán la producción local

ASUNCIÓN.- El estado favorecerá la compra de productos paraguayos para apoyar a la industria local, contrarrestar las consecuencias negativas de la crisis financiera internacional "y así preservar las fuentes de trabajo", anunció el martes el presidente Fernando Lugo.

"El punto de partida de esta resolución es la adquisición de tejidos locales para la confección de uniformes del ejército nacional" de unos veinte mil efectivos, señaló en conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

Lugo no especificó qué otros productos locales comprarán las instituciones estatales.

Comentó que "el esfuerzo del gobierno para mantener las fuentes laborales es grande frente a la recesión económica internacional: en nuestro país el desempleo es crónico, 11,4%", apuntó.

Reveló que de los 2,7 millones de paraguayos que integran la población económicamente activa, un 24% ganan menos del salario mínimo equivalente a unos 220 dólares mensuales. También dijo que de los 6,2 millones de habitantes del país, 36% es menor de 35 años y el 52% tiene algún empleo.

La economía de Paraguay depende fundamentalmente de la agricultura y ganadería, por lo que inevitablemente el país debe recurrir a importaciones para suplir muchas de sus necesidades.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, confirmó que las usinas hidroeléctricas binacionales Yasyretá con Argentina e Itaipú con Brasil "donaron al gobierno, cada una, tres millones de dólares a ser destinados a los municipios de los departamentos más afectados por la pobreza".

Esos recursos se utilizarán "para generar fuentes de empleos a través de obras viales", que generan "puestos rápido de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario