miércoles, 11 de febrero de 2009

En Perú, construcción e industria alimentaria impulsarán crecimiento

LIMA.- Los sectores de la construcción y de la industria alimentaria impulsarán el 2009 el crecimiento económico de Perú, que se estima ascenderá a entre 5% y 6%, dijo el miércoles la ministra de la Producción.

Elena Conterno hizo eco del optimismo del gobierno al señalar que el 2009 será un buen año en el que "seguiremos creciendo".

"Los sectores más dinámicos hasta el momento, y que estamos seguros continuarán creciendo a lo largo del año, son la industria alimentaria y los materiales de construcción", precisó en declaraciones a reporteros durante el lanzamiento de una campaña escolar.

Explicó que se prevé una expansión notoria del mercado de materiales de construcción debido al impulso que el gobierno está empeñado en darle a la ejecución de obras de infraestructura vial y electricidad, así como proyectos de viviendas.

"Queremos crecer entre 5% y 6% este año, y el gobierno toma todas las medidas necesarias a fin de garantizarles eso a los peruanos. Además, debemos sentirnos orgullosos, porque Perú es uno de los países que crecerá más por su sólida economía", señaló.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que en el peor de los casos la economía peruana crecería un 4% el 2009, frente al estimado de crecimiento mundial de apenas 0,5%.

Conterno precisó que el sector peruano que será más afectado por la crisis financiera mundial es de las exportaciones, que el 2008 tuvo ventas con una cifra récord de 31.162 millones de dólares.

El ministro de Economía, Luis Carranza, ha estimado que las exportaciones peruanas, 60% de las cuales corresponden a minerales, se verán reducidas en un 20% a alrededor de 24.700 millones de dólares el 2009 como consecuencia de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario