lunes, 16 de febrero de 2009

En Perú, la economía crece un 9,8% pero se teme la desaceleración

LIMA.- Perú logró un vigoroso crecimiento económico del 9,84% en el 2008, aunque en diciembre esa expansión sufrió un declive en medio de la crisis financiera global, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el lunes.

El organismo destacó que el crecimiento fue el más alto de Perú en los últimos 14 años y coronó una década de expansión continua, sustentada en el dinamismo de la demanda externa e interna.

El organismo señaló, empero, que las cifras de crecimiento de diciembre último fue de solo 4,90%, menor a las registradas los meses previos.

Hernán Quispe, jefe del INEI, reconoció que ya se están dando las primeras señales de desaceleración del crecimiento económico como producto de la crisis financiera mundial, aunque consideró que el plan de estímulo económico del gobierno debe contribuir a mitigar ese efecto e incluso permitir alcanzar una expansión de entre 5% y 6% en el 2009.

"Sin esas medidas (de estímulo) posiblemente (el crecimiento de) los niveles de producción estaría en alrededor de 4%", declaró Quispe en rueda de prensa.

Precisó que entre el 70% y 75% del producto bruto interno se genera por la demanda interna, por lo que el gobierno busca impulsar la demanda de manera selectiva, poniendo énfasis en la construcción de infraestructura como carreteras, viviendas, y otros.

Confió en que las medidas anticrisis aplicadas por el gobierno, sumadas a la inercia positiva de la actividad económica generada en los meses anteriores, no permitirá que la desaceleración económica sea abrupta.

El sector construcción lideró el crecimiento el año pasado con 16,46% respecto al 2007, seguido del sector comercio, que creció 12,76%.

El sector manufactura tuvo un incremento de 8,53%, el sector electricidad y agua, de 7,72%, la minería e hidrocarburos, 7,58%; el sector agropecuario, 6,74%; y la actividad pesquera, 6,19%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario