martes, 24 de febrero de 2009

En Perú las exportaciones mineras sufren una severa caída

LIMA.- Las exportaciones mineras de Perú experimentaron una severa caída del 25% en el último trimestre del 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La SNMPE dijo que las exportaciones mineras ascendieron a 3.768 millones de dólares en el último trimestre del año pasado, lo que representó un descenso de 25%, y que se debió a la fuerte caída de los precios de los minerales y a los efectos de la crisis financiera mundial.

"El desplome ha sido severo", sostuvo el presidente de la SNMPE Hans Flury en una sesión de la Comisión Multipartidaria del Congreso, conformada para monitorear el impacto de la crisis financiera internacional en Perú.

"Comparando los precios de inicios del 2008 con los que se tuvieron al cierre del año, tenemos una caída del cobre en 56,5%, del zinc en 53%, del plomo en 63,1% y del estaño en 31,3%, entre otros. Esta situación definitivamente ha golpeado a la actividad minera peruana", agregó.

Las ventas de minerales representan un 60% del total de exportaciones peruanas que el año pasado ascendieron a 31.162 millones de dólares.

El ministerio de Economía ha estimado que las exportaciones del país sufrirán una caída de alrededor de 20% el 2009 por efecto de la crisis.

Flury manifestó que paralelamente a la caída de los valores de los minerales, se ha producido un aumento de los costos de producción, como energía, insumos y transporte, que ya habían experimentado un aumento de 38% en el 2007.

Dijo que se hacen los esfuerzos necesarios para preservar la operatividad de las empresas y proteger el empleo de los trabajadores.

Reconoció que varios contratos de trabajo no han sido renovados por la difícil situación de las empresas mineras.

Según la federación de trabajadores mineros, más de 6.000 obreros peruanos fueron despedidos por las empresas mineras alegando problemas por la crisis mundial.

"Este difícil panorama no sólo se vive en la minería peruana, por ejemplo, en Chile el sector minero se ha visto obligado a despedir a más de 14.000 trabajadores", comentó Flury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario