lunes, 2 de febrero de 2009

En Venezuela descartan impacto deflacionario por traspaso de reservas

CARACAS.- El gobierno descartó el lunes que pueda tener un impacto inflacionario la transferencia de 12.543 millones de dólares de las reservas internacionales que realizó el Banco Central a un fondo estatal.

"Esos dólares se emplean afuera; no hay monetización, ni hay un impacto inflacionario dentro del país", dijo el ministro para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, en un comunicado al rechazar las declaraciones que hicieron analistas que señalaron que la transferencia de reservas al gobierno afectará la economía y acelerará la inflación.

La inflación culminó el año pasado en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa inflacionaria de la región por tercer año consecutivo.

"Venezuela tiene un relativo confort en materia económica para no caer en una situación de pánico o nerviosismo, como algunos quieren crear", afirmó Rodríguez al descartar que el gobierno enfrente problemas financieros como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, que financia cerca de la mitad del gasto fiscal.

El Banco Central le transfirió a finales del mes pasado al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 12.543 millones de dólares de las reservas internacionales que son consideradas como "excedentarias". El precipitado traspaso fue considerado por algunos analistas como una señal preocupante sobre la situación de las finanzas públicas.

Chávez impulsó hace cuatro años una regulación especial que obliga al Banco Central a traspasar anualmente al Fondo parte de las reservas internacionales que son calculadas como "excedentarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario