viernes, 20 de febrero de 2009

'Endesa' pasa bajo control de la italiana 'Enel'

MADRID.- La primera compañía eléctrica española, Endesa, pasó este viernes bajo control de la italiana Enel, después de que ésta comprara el 25% que la española Acciona tenía en Endesa, informaron los medios españoles.

Enel toma así el control de Endesa después de 16 meses de compartirlo con la empresa de infraestructuras y energías renovables Acciona.

La italiana, que poseía el 67% de Endesa, se hizo con el 25% de Acciona tras el consejo de administración convocado este viernes por la eléctrica española, por lo que controlará el 92% de ésta.

Por la venta de ese 25%, Acciona obtendrá 8.240 millones de euros y 2.096 megavatios de activos en las energías renovables en España y Portugal por un total de 3.100 millones de euros (1,48 millones de euros por megavatio), según el diario El País.

Enel será así el vencedor de la guerra por el control de Endesa, que duró casi dos años.

En 2005, Gas Natural, con el apoyo tácito del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una OPA a Endesa, con el objeto de formar una gran empresa energética española.

Endesa, en contra, buscó otro posible comprador, la alemana EON. Pero en 2006, Acciona entró en liza haciéndose con un 20%. En 2007, Enel anunció su entrada en el capital de Endesa.

Acciona y Enel se aliaron en contra de EON en octubre de 2007 y su acuerdo incluía que Acciona pudiera vender su 25% al italiano en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario