miércoles, 11 de febrero de 2009

España alcanzará un 8% de morosidad en 2009 y asisitirá a fusiones entre bancos

MADRID.- La morosidad en España podría alcanzar el 8% a finales de 2009, y el sector de la banca "sin duda" llevará a cabo fusiones y adquisiciones a lo largo de este año, "sólo es cuestión de tiempo", según afirmó el socio de Oliver Wyman Andrew Sttot durante la presentación del informe ' Estado de la Industria de Servicos Financieros 2009'.

Por sector de actividad, los créditos hipotecarios sufrirán un incremento estimado de los impagos del 256%, seguido de la construcción, con un aumento del 216%, la industria manufacturera, con un crecimiento del 189%, la hostelería, con un 168%, y el comercio, con un 157% de aumento de la morosidad, según estima el informe.

La morosidad se concentra en el sector inmobiliario, pero se prevé una generalización en particulares y otros sectores. En la actualidad, la deuda de las familias y empresas españolas se ha triplicado desde 2002, pasando del 52% al 164%.

"En España todavía no hemos visto ninguna entidad muy afectada, pero podría llegar durante 2009", afirmó Sttot, quien matizó que "este año va a haber consolidaciones en los bancos y cajas españolas".

"El sistema financiero español ha estado protegido por la actuación conservadora del Banco de España", explicó.

El socio de Oliver Wyman destacó la importancia de la "concentración regional" en las posibles fusiones entre cajas, y apuntó a que las cajas de ámbito nacional "tendrán menos riesgos", así como las regiones menos castigadas por la crisis. "El problema son las estrechas relaciones entre estas entidades y los gobiernos de las comunidades autónomas", apuntó.

El 75% de los ejecutivos de las mayores entidades financieras de todo el mundo no prevén una recuperación de los mercados de crédito y capitales hasta al menos 2010 y el 50% considera que en 2011 la recuperación de la actividad económica podría volver a niveles de antes de la crisis, según el informe.

"La crisis financiera está produciendo un cambio tectónico en la estructura económica mundial; en los próximos 10 años habrá una nueva era con el protagonismo de China e India", afirmó el socio de Oliver Wyman, quien señaló la "descoordinación" actual entre los organismos reguladores mundiales.

La industria financiera mundial perdió un 51% de su valor de mercado en 2008 y se llevó por delante todas las ganancias generadas desde 2003, según el informe. Los consejeros delegados más pesimistas piensan que la recuperación se alargará hasta 2011.

La banca universal como modelo ha demostrado ser el más resistente, ya que el 75% de estas entidades están en buena situación. "La intervenciones del Estado en las entidades financieras afectarán mucho a la industria financiera y sobre todo a los grandes bancos", explicó Sttot.

Para sobrevivir a la crisis, el mercado financiero pasará por la "extinción selectiva" con fusiones y adquisiciones, por una "evolución rápida" de adaptación a las nuevas características del mercado y, finalmente, se verá obligado a desarrollar un modelo de negocio que encaje entro del nuevo entorno macro-económico y asuma una regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario