viernes, 20 de febrero de 2009

España aumentará su cuota y su poder de voto en el Fondo Monetario Internacional

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy la aceptación de las enmiendas al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuestas por la junta de gobernadores de la institución internacional y por las que se amplía la cuota de España, que ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia.

Las mencionadas enmiendas se enmarcan en el proceso de revisión estratégica iniciado internamente por el FMI, con objeto de adaptar la institución a los cambios en el sistema financiero internacional y la economía mundial, y responden a dos reformas fundamentales sobre las que se logró un amplio consenso en las asambleas celebradas en la primavera del año 2008.

Por una parte, la reforma de las cuotas (participaciones en el capital del FMI) y voz de los países miembros, recogida en la Resolución 63-2 de la junta de gobernadores, que incluye un aumento de las cuotas de los países infrarrepresentados.

Asimismo, la reforma del mecanismo de financiación del Fondo, concretada en la resolución 63-3 de la junta de gobernadores, incluye la ampliación de las facultades de inversión del FMI.

El aumento de las cuotas de los países infrarrepresentados, recogida en la resolución 63-2, supone el aumento de la cuota de 54 países, entre los cuales está España, lo que implica un aumento del poder de voto español en la institución.

De este modo, se ha acordado que la cuota de España pase de 3.048,9 millones de derechos especiales de giro a 4.023,4 millones de derechos. Por su parte, la reforma de la "voz" de los países miembros, recogida igualmente en la citada resolución, tiene como objetivo mejorar el peso de los países en desarrollo, mediante el aumento de los votos básicos y de las sillas de los países del África Subsahariana.

Por otro lado, la reforma del sistema de ingresos del Fondo, recogida en la resolución 63-3, tiene por objeto aumentar las fuentes de financiación de la Institución para tratar de garantizar su solvencia financiera.

En este sentido, los países miembros han decidido permitir que el FMI invierta sus reservas de una forma más activa que hasta el presente, con el objetivo de obtener un mayor rendimiento. Además, se pretende vender parte del oro en poder del Fondo para crear un fondo con los beneficios que se obtengan e invertirlo, creando así nuevos ingresos líquidos.

Es de destacar que para que ambas reformas puedan llevarse a cabo es necesario que los países cuya cuota se vaya a aumentar soliciten este aumento al Fondo Monetario Internacional, y que tres quintos de los países miembros, cuyos votos sumen el 85% de la totalidad de los votos, acepten las enmiendas propuestas. Por ello España debe solicitar el aumento de su cuota hasta el montante estipulado en la Resolución 63-2

El pago por España del importe del aumento de su cuota se efectuará en un 25% en derechos especiales de giro, o en monedas de otros miembros especificados por el Fondo, o en cualquier combinación de Derechos o dichas monedas. El 75% restante será pagado en moneda nacional, a depositar en las cuentas del Fondo.

El Banco de España hará efectivo el pago de la ampliación de dicha cuota, operación que se recogerá en el balance del Banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario