miércoles, 4 de febrero de 2009

España recibirá este año 777 millones en anticipos de fondos europeos para hacer frente a la crisis

BRUSELAS.- España recibirá este año 777 millones de euros en anticipos extraordinarios de los fondos estructurales europeos como medida de estímulo para hacer frente a la crisis invirtiendo en nuevos proyectos, según informó hoy la Comisión Europea.

Los adelantos en el pago de subvenciones comunitarias son una de las medidas previstas en el plan europeo de recuperación económica que fue aprobado en diciembre pasado por los líderes de los Veintisiete.

En total, España recibirá durante el periodo 2007-2009 alrededor de 2.600 millones de euros en anticipos (de un total de 35.200 millones de ayudas europeas previstas para el periodo 2007-2013). De esta cantidad, 788 millones corresponden al plan europeo de recuperación económica.

La mayor parte de este extra se concentrará en el año 2009. Sin el plan de recuperación, España hubiera ingresado este año únicamente 88,5 millones del Fondo de Cohesión. Gracias al plan de recuperación, el total de anticipos en 2009 ascenderá a 866 millones.

El Ejecutivo comunitario quiere que este dinero, que estará disponible antes del verano siempre que así lo apruebe la Eurocámara, se invierta en proyectos y se haga llegar de inmediato a los beneficiarios. "Es un dinero que no debería quedarse en la caja de los Estados", explicaron fuentes comunitarias.

Durante los años 2007-2008 España ya ha recibido los siguientes anticipos: 177 millones del fondo de cohesión, 1.150 millones del fondo de desarrollo regional y 403 millones del fondo social europeo.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario hizo públicas hoy las cifras de ejecución de los presupuestos comunitarios del periodo 2000-2006. España ha gastado un 87% de los fondos que le correspondían, es decir, aproximadamente 52.000 millones de euros.

Y todavía puede seguir presentado proyectos hasta el mes de junio, porque el Ejecutivo comunitario ha decidido prorrogar 6 meses el plazo máximo para usar el dinero, que vencía el 31 de enero de 2008, en el marco de las medidas anticrisis.

España ha asegurado a la Comisión que durante estos seis meses extra llegará a ejecutar el 100% de las ayudas adjudicadas, según explicaron las fuentes consultadas, que descartaron que al final se acaben perdiendo fondos.

Bruselas puede ejecutar pagos hasta llegar al 95% del total de cada Estado miembro. La cantidad restante se desbloquea cuando el país en cuestión presenta toda una serie de documentos sobre la ejecución de las perspectivas financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario