jueves, 19 de febrero de 2009

España, satisfecha con la propuesta de la CE de dar fondos a interconexiones con Francia y Portugal

BRUSELAS.- El secretario general de Energía, Pedro Marín, dijo hoy que el Gobierno está satisfecho con la propuesta de la Comisión de dedicar financiación extra a las interconexiones eléctricas de España con Francia y con Portugal y al proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León), aunque admitió que le hubiera gustado también obtener fondos para más interconexiones y para energía eólica marina.

Los ministros de Energía de la UE discutieron hoy el reparto propuesto por el Ejecutivo comunitario de los 5.000 millones de euros de fondos europeos nuevos previstos en el plan europeo de recuperación que aprobaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de diciembre.

La mayoría del dinero se destinará a proyectos energéticos y el resto a tecnologías de la información y de la comunicación, aunque todavía no hay acuerdo entre los Veintisiete respecto a la procedencia del dinero.

El secretario general de Energía dijo que Bruselas "ha seleccionado y priorizado adecuadamente" los proyectos españoles que recibirán financiación. "Se han seleccionado bien lo que eran nuestros proyectos prioritarios. Aun así, hay otros que no se han seleccionado y que nos gustaría que hubieran sido seleccionados", dijo.

La Comisión propone destinar 150 millones de euros de fondos comunitarios a la línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia y otros 30 millones de euros para mejorar la interconexión eléctrica entre España y Portugal. Además, el Ejecutivo comunitario quiere dedicar 250 millones de euros al proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León).

Marín subrayó que la elección de Compostilla "reconoce un esfuerzo que se viene haciendo en España" en materia de captura y almacenamiento de carbono y dijo que se trata de un "área tecnológica de gran futuro" y que es la que más necesita esta ayuda. En cuanto a las interconexiones, apuntó que es un área que siempre es prioritaria para España.

"Nos llevamos algunos proyectos, nos podríamos llevar más, pero está claro que tampoco se pueden financiar todos los proyectos", dijo.

Finalmente, por lo que se refiere a la energía eólica marina, un área "en la que España todavía no ha hecho ninguna inversión", el secretario de Estado de Energía señaló que al Gobierno le hubiera gustado recibir fondos, aunque admitió que no tenía "proyectos listos".

La propuesta de Bruselas concentra los fondos para energía eólica marina en los países nórdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario