jueves, 19 de febrero de 2009

España, segundo país de la UE con más expedientes abiertos por incumplir la legislación comunitaria

BRUSELAS.- España es, con 103 casos, el segundo país de la Unión Europea que más procedimientos de infracción tiene abiertos por incumplir las normas comunitarias de mercado interior. Italia se sitúa a la cabeza de los Veintisiete (112 expedientes en curso) mientras que Grecia ocupa el tercer lugar (91), según se recoge en el informe semestral hecho público hoy por el Ejecutivo comunitario. Rumanía, Chipre, Bulgaria y Eslovenia son los países más cumplidores.

El número de procedimientos abiertos contra España se sitúa muy por encima de la media comunitaria, que es de 49 expedientes por país. No obstante, se ha logrado una reducción de 5 casos respecto al último semestre. También Italia (15), Francia (9) y Malta (5) redujeron el número de expedientes abiertos, mientras que Bélgica y Eslovaquia empeoraron con respectivamente 14 y 11 nuevos casos.

España está también a la cola en cuanto a la tardanza a la hora de resolver positivamente los expedientes. Sólo el 23% de los procedimientos de infracción se cierran en un plazo inferior a los dos años, frente al 37% de media comunitaria. "Con el segundo mayor número de casos de infracción abiertos, España debe en particular redoblar los esfuerzos para resolver los casos rápidamente", señala el informe de Bruselas.

Cuando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) constata una vulneración de la legislación comunitaria, los Estados miembros están obligados a tomar medidas para ajustarse al dictamen. También en este caso, España es el segundo país de la UE que tarda más tiempo en cumplir las sentencias del TUE, 24,8 meses frente a 18,5 meses de media comunitaria.

El informe pone de relieve que el déficit de transposición de directivas (es decir, el número de normas comunitarias que todavía no se han incorporado al derecho nacional) se sitúa en el 1% en el conjunto de la UE. Ello significa que los Estados miembros ya han alcanzado el objetivo que se habían marcado para 2009.

En España, el déficit de transposición se sitúa también en el 1% (16 directivas pendientes), lo que empeora el registro del semestre anterior (0,8%). La mayor parte de las normas que todavía no se aplican corresponden al sector de los servicios financieros y el medio ambiente. Y además de estos retrasos, otras 21 directivas no se han aplicado correctamente en España.

Un total de 17 de los 27 Estados miembros han alcanzado el objetivo del 1%. Los mejores alumnos son Dinamarca, Malta, Eslovenia, Bulgaria y Países Bajos. Y cinco países superan el 1,5% de déficit de trasposición: Chipre, Grecia, Portugal, Polonia y Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario