viernes, 20 de febrero de 2009

España y Francia impulsan dos nuevas 'autopistas del mar'

VIGO.- España y Francia firmarán el próximo 27 de febrero un acuerdo por el que se comprometen a impulsar dos nuevas 'autopistas del mar' entre ambos países, una unirá los puertos de Gijón y Nantes y la otra enlazará Vigo y Nantes con paso por Algeciras, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Las 'autopistas del mar' son rutas de transporte de mercancías en camión a través del mar, que conectan dos o más puertos y cuentan con una determinada frecuencia.

A partir del acuerdo, se sacará el concurso la explotación de las dos autopistas que contarán con una subvención de hasta 30 millones cada una, a financiar al 50% por parte de los dos Estados.

En el caso de la autopista con cabecera en Vigo, empezará a operar "antes de un año", según indicó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz.

Según señaló, Vigo fue elegido puerto cabecera "por sus años de experiencia y sus compromisos de futuro".

Con respecto a estos compromisos, recordó que la terminal viguesa invertirá 50 millones de euros en los próximos años para mejorar la capacidad de espacio y logística, para ampliar a ocho el número de rampas, o para crear una central de transportes en el cinturón de Vigo.

En referencia al movimiento de mercancías, Paz recordó que la conexión con Nantes refuerza la colaboración ya existente en materia de tráfico de vehículos, mientras que la conexión con Algeciras permite recoger tráficos de Canarias y del Magreb, y la unión con Le Havre supone la entrada en los tráficos del Báltico.

Por su parte, la conselleira de Política Territorial de la Xunta de Galicia, María José Caride, resaltó que la 'autopista del mar' permitirá optimizar el transporte "puerta a puerta", con el cumplimiento de horarios y frecuencias, y hará "más competitivas" a las empresas gallegas que operen desde el Puerto de Vigo.

En ese sentido, apuntó que la autopista del mar es un proyecto "complementario" al plan industrial 2009-2012 presentado por PSA Peugeot Citroën esta semana, que supone una inversión de más de 1.000 millones de euros.

Además, recordó que esta conexión por mar permite trasladar plataformas de producción de vehículos "para que se terminen en otros lugares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario