martes, 17 de febrero de 2009

Esperan mayores reservas de gas natural en Perú

LIMA.- Las reservas de gas natural del yacimiento de Camisea podrían aumentar a 16 trillones de pies cúbicos (TCF), de confirmarse este año la existencia de otros dos trillones, dijo el martes el ministerio de Energía y Minas.

Gustavo Navarro, director general de Hidrocarburos del ministerio, señaló que la empresa operadora del gas de Camisea acaba de informar que el yacimiento cuenta con 14,1 TCF en los lotes 88 y 56, lo que representa un aumento respecto de la cifra de 11,5 TCF reportada al cierre del 2007.

Se prevé que este año se confirme la existencia de otros 2 TCF ya que se ha descubierto "un bolsón de gas" en el lote 57, dijo el funcionario.

"Entonces 16 TCF es lo que tendríamos al cierre de este año como inventario, para una demanda de 0,3 por año (un tercio de TCF por año), y la exportación comprometida se trata de 4,2 TCF", declaró Navarro en una entrevista radial.

Anotó que las reservas de gas de Perú son suficientes para atender la demanda interna, que siguen siendo la prioridad para el gobierno.

"La prioridad de la atención del mercado interno ha sido, es y seguirá siendo el primer objetivo del ministerio de Energía y Minas", afirmó.

Por su parte, Hernán Quispe, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que en la víspera informó que la economía peruana creció 9,84% en el 2008, indicó que el sector hidrocarburos será uno de los sectores que liderará el crecimiento económico peruano el 2009.

El otro será el de la construcción, que fue el sector que más creció el 2008 con 16,46% respecto al 2007, precisó.

Quispe explicó que en el sector hidrocarburos "la explotación de gas sigue creciendo a ritmos impresionantes de 12% a 14% en el peor de los casos".

La cifra de crecimiento económico de Perú el 2008 fue la mayor en 14 años, y representó 10 años consecutivos de expansión sostenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario