viernes, 20 de febrero de 2009

Europa del Este se une y organiza una minicumbre para hacer oír su voz

BRUSELAS.- Los países del este de Europa, cada vez más preocupados por la crisis económica, resolvieron organizar una minicumbre en Bruselas con el objetivo de aunar esfuerzos y hacer oír su voz en la unión Europea (UE) en cuestiones como el proteccionismo y la seguridad energética.

Esta reunión, cuya idea fue lanzada por Polonia, se llevará a cabo el 1 de marzo en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y justo antes de la cumbre extraordinaria sobre la crisis económica de la UE prevista ese mismo día en la capital belga.

"Puedo confirmar que el presidente Barroso recibió una invitación para participar en una discusión informal que reuniría a un cierto número de jefes de Estado y de gobierno (de la UE) el 1 de marzo", indicó este viernes el portavoz de la Comisión Europea Amadeu Altafaj.

"El presidente Barroso aceptó esta invitación y vemos esta discusión como una discusión que debe ocuparse de ciertos temas que son específicos de los países que estarán presentes en la reunión, en particular la seguridad energética, pero también cuestiones más generales vinculadas con la crisis económica y financiera", agregó.

Nueve países estarían presentes en el cónclave: Polonia, República Checa (que ejerce actualmente la presidencia de la UE), Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Lituania, Letonia y Estonia, según una fuente diplomática.

La reunión servirá para enviar una advertencia contra las tentaciones proteccionistas en el seno de la UE.

"Queremos enviar una señal clara para decir que apoyamos la posición de la Unión Europea a favor de la defensa del mercado común y que estamos contra el proteccionismo", indicó el ministro polaco para Asuntos Europeos, Mikolaj Dowgielewicz, a la agencia de prensa de su país, PAP.

Al igual que España y Francia, Italia quedó este viernes en la mira de la Comisión Europea por su plan de ayuda al sector automotor, que despierta dudas sobre el regreso de políticas proteccionistas al bloque a raíz de la crisis económica.

El propio Banco Mundial (BM) advirtió este viernes a los países de Europa Occidental, los miembros más antiguos de la UE, contra el recurrir a soluciones proteccionistas que perjudicarían a los diez países ex comunistas del bloque.

"Europa del Este se ve golpeada de manera particularmente dura en estos tiempos difíciles", declaró el economista jefe del BM para la región, Indermit Gill, al presentar en Varsovia un informe sobre los diez países que se unieron a la UE en 2004 y 2007.

"Al elegir la adhesión a la UE, los diez países se comprometieron a abrirse y a integrarse a la economía mundial. Este camino dio frutos al estimular el crecimiento económico y reducir la pobreza. Si el mundo se vuelca hacia el proteccionismo, los países en vías de desarrollo tendrán dificultades para proteger esos logros", declaró Gill.

Además de la cuestión del proteccionismo, la minicumbre también presionaría para que la UE lance un plan de apoyo al sector financiero de Europa del Este.

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, estimó el miércoles que los gobiernos de los países de la zona euro y de fuera de ésta debían obtener juntos el apoyo de la UE para desbloquear 100.000 millones de euros a fin de salvar a los bancos de Europa del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario