jueves, 5 de febrero de 2009

Evo Morales viajará a Rusia el 16 de febrero para firmar acuerdos energéticos con Gazprom

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el lunes 16 de febrero a Moscú para firmar varios acuerdos con el Gobierno de Dimitri Medvedev, entre ellos, un convenio energético con Gazprom, que comenzará a operar en territorio boliviano posiblemente en el mes de marzo.

Una comisión técnica de Gazprom se reunió esta semana con personeros del Gobierno de Morales, para ultimar los detalles de los acuerdos que firmarán en Rusia. Los delegados realizaron un estudio sobre el potencial gasífero de Bolivia, uno de los mayores productores de gas en el mundo.

"La importancia de este encuentro es que se está analizando el memorándum de entendimiento que se va a firmar el 16 de febrero en oportunidad de la visita del presidente Evo Morales a Moscú", dijo el viceministro de Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos de Bolivia, Willian Donaire.

Los convenios contemplan la creació de un instituto de investigaciones de gas, de caracter independiente que, a futuro pueda autofinanciarse. La idea es poder capacitar a los profesionales bolivianos en materia de exploración gasífera.

Una vez firmados los acuerdos en Rusia, Gazprom podría comenzar a aplicar todos estos proyectos en el mes de marzo.

Las operaciones se llevarán a cabo en los yacimientos Sunchar del departamento de Tarija; y el de Acero que comparten las regiones de Chuquisaca y Santa Cruz, también en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó la emisora boliviana Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario