martes, 10 de febrero de 2009

Ex directivos de bancos británicos rescatados piden "profundas" disculpas

LONDRES.- Los ex directivos de los dos mayores bancos británicos que debieron ser rescatados por el gobierno pidieron este martes "profundas disculpas" por el fracaso de sus instituciones.

En un interrogatorio en el Parlamento sobre el colapso de los bancos británicos, el ex director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, fue el primero en pedir disculpas por su gestión fallida.

"Me disculpo profundamente", declaró el ex gestor de este banco, que recibió en octubre pasado del gobierno una inyección de 20.000 millones de libras (35.000 millones de dólares), por lo que el estado británico posee ahora casi el 70% de esa institución.

"No puedo sentir un mayor pesar" por lo sucedido, afirmó Goodwin ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, que lo sentó en el banquillo junto con otros altos ejecutivos de bancos rescatados por el gobierno.

El ex presidente de RBS, Tom McKillop, reconoció por su parte el "grave error" cometido en la compra del banco holandés ABN Amro, realizada en 2007 por RBS, Fortis y Santander. "Fue un grave error, sobreestimamos el valor de ABN AMRO", reconoció.

Luego les llegó el turno al ex director ejecutivo del Halifax Bank of Scotland (HBOS), Andy Hornby, y al ex presidente de esa institución, Dennis Stevenson, que no se quedaron atrás, expresando su "profundo pesar" por el fracaso del banco que dirigían. "Lamento profundamente" lo sucedido, afirmó Honrby, mientras Stevenson expresaba su "profundo pesar".

Los ex gestores de los bancos rescatados por el gobierno laborista de Gordon Brown admitieron también durante el interrogatorio que la "cultura de las primas" había contribuido a la crisis y que necesitaba ser revisada.

Su comparecencia en el Parlamento se produjo en medio de una ola de indignación en el Reino Unido por las jugosas primas a los banqueros fallidos, que se intensificó después de informes de que RBS quiere pagar unos mil millones de libras esterlinas (casi 1.500 millones de dólares, 1.100 millones de euros) en primas en el presente año.

Este banco adelantó en enero que espera pérdidas de 28.000 millones de libras (41.000 millones de dólares) en 2008, lo que supondría un récord absoluto en el Reino Unido.

La polémica por las primas, calificadas por algunos diarios de "grotescas", en medio de la recesión, llevó al ministro de Finanzas, Alistair Darling, a anunciar que investigará y frenará los excesos en el sector bancario.

Por su parte, Brown prometió el lunes "erradicar" la concesión de primas a los directivos de los bancos que tuvieron que ser rescatados por su Gobierno y prometió reaccionar "contundentemente" contra la cultura de la "recompensa por fracasos".

Gran Bretaña ha lanzado ya dos multimillonarios paquetes de ayuda para rescatar a los bancos. El último paquete, lanzado en enero -cuyo monto total no fue divulgado, pero que la prensa estima en 295.000 millones de dólares (220.000 millones de euros)-, fue acompañado de advertencias de que el gobierno no estaba ofreciendo "un cheque en blanco" a los bancos.

El plan lanzado en octubre, centrado en la recapitalización del sistema bancario mediante la compra de acciones en los bancos, equivalió a una nacionalización parcial del sistema bancario británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario