miércoles, 25 de febrero de 2009

Fernández Ordóñez aboga por más cooperación internacional para acabar con los paraísos fiscales

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy en el Congreso de los Diputados por intensificar la cooperación internacional para acabar con los paraísos fiscales de cara a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo mes de abril.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez se mostró "de acuerdo" con el resultado de la cumbre de Berlín, en la que los máximos dirigentes de los siete países europeos invitados al encuentro del G-20 acordaron desarrollar fórmulas para erradicar los paraísos fiscales.

"Leí el resultado de la Cumbre de Berlín y estoy de acuerdo", dijo el gobernador del Banco de España, partidario de adoptar medidas en este sentido de forma coordinada a escala internacional para garantizar su efectividad.

"Un país no puede acabar con los paraísos fiscales si no hay un consenso importante de la coordinación internacional", sostuvo Fernández Ordóñez, convencido también de que hace falta "reforzar" las instituciones internacionales.

"Al FMI se le van a duplicar los recursos" para afrontar mejor la crisis financiera internacional, cuando antes Estados Unidos apostaba por eliminarlo, enfatizó el gobernador, para quien es "crucial" el consenso entre países para superar las dificultades en el actual entorno globalizado. "Saldremos de la crisis todos juntos", vaticinó.

Según Fernández Ordóñez, las cumbres internacionales son "la vía adecuada" para detener algunos fenómenos que pueden ser terribles, como el renacer del proteccionismo nacionalista, y encarar las dificultades con la fuerza de la unión.

Aunque reconoció la necesidad de cambiar muchas cosas para subsanar los "muchos errores" que se han cometido, insistió en la necesidad de mantener la globalización, sobre todo en el sistema financiero, ya que es algo muy positivo que permite obtener inversiones de los ahorros cosechados en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario