miércoles, 25 de febrero de 2009

Fernández Ordóñez: "Los bancos españoles deberán reestructurarse si cae el crédito"

MADRID.- El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo el miércoles que las entidades de crédito deberán reestructurarse si el crédito en España entra en tasas negativas.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo justificó las recapitalizaciones en la medida en que sirvan para salvar a los bancos.

"Las recapitalizaciones valen cuando son para salvar bancos", dijo.

También abogó por la adopción de cualquier tipo de medida para evitar el colapso financiero y justificó las intervenciones ya que el papel de los bancos centrales es "garantizar la solvencia de la banca".

"Todas las medidas valen cuando es para evitar un colapso", apostilló el Gobernador.

Fernández Ordóñez llamó a la tranquilidad de los depositantes en los bancos, aunque reconoció que los accionistas no pueden ver las cosas con la misma tranquilidad.

Los principales bancos han perdido el año pasado entre el 30 y el 50 por ciento de su valor en bolsa y continúan con la línea de descenso en los dos primeros meses de 2009.

"Los depositantes deben estar tranquillos, los accionistas en bancos no", dijo.

Poco antes, Fernández Ordóñez había dicho que la banca española no está contaminada con activos tóxicos.

"Como es bien sabido, las entidades españolas no tiene en sus balances de los que se han venido a denominar tóxicos", declaró.

El Gobernador no descartó la intervención del Gobierno en los bancos, en una línea similar a la expresada recientemente por distintos mandatarios del Gobierno, y también indicó que el Fondo de Garantía de depósitos podría emplearse en sanear los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario