lunes, 2 de febrero de 2009

Fuci alerta del aumento de la contratación de créditos rápidos en España

MADRID.- La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) alertó hoy del aumento de la contratación de créditos rápidos y recomienda a los usuarios a barajar otras posibilidades antes de adquirir uno de estos productos financieros, según explicó la asociación en un comunicado.

FUCI explicó que existe una "ausencia de regulación adecuada para este sector, que se nutre de los problemas económicos de las familias", a quienes va dirigida su nueva guía 'Productos financieros: consumidor, no endeudes tus derechos'.

Tras analizar las ofertas de créditos de media docena de empresas, la asociación recomienda, antes de contratar, conocer cuál es el coste real de cualquier tipo de crédito a través de la Tasa Anual Equivalente (TAE), ya que en caso de los préstamos rápidos puede superar el 20% anual.

Asimismo, FUCI aconsejó escoger los plazos más cortos de devolución del crédito, evitar la contratación obligatoria de seguros o tarjetas sin haber sido solicitada y conocer si el crédito lleva vinculado otro tipo de producto.

Por otro lado, la asociación instó a la Administración a crear un registro público estatal que agrupe a las empresas dedicadas a estas actividades, ante la falta de supervisión del Banco de España.

También aboga por potenciar el sistema arbitral para la resolución de conflictos, la sumisión de todas las operaciones de financiación al Banco de España y la promulgación de una normativa protectora para las situaciones de sobreendeudamiento.

FUCI explicó que existen dos tipos de consumidores interesados en estos créditos, personas de nivel adquisitivo medio que necesitan una cantidad determinada para afrontar un pago puntual bien sea imprevisto o un capricho, y personas de economía más débil, especialmente inmigrantes, tan endeudados que no consiguen crédito en su banco o caja de ahorros o, incluso, que necesitan refinanciar una deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario