jueves, 5 de febrero de 2009

Gómez-Navarro pide reformas estructurales para salir de la "crisis" de competitividad de las empresas españolas

VALLADOLID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, aseguró hoy que son necesarias reformas estructurales en el mercado de trabajo, el sistema educativo y la Justicia, entre otras, para mejorar la competitividad de las empresas.

Gómez-Navarro, que hoy pronunció en Valladolid la conferencia 'Políticas para salir de una crisis', considera que la situación que se vive actualmente se debe a que hay tres "crisis sobrepuestas" que es necesario abordar: una internacional financiera, una burbuja inmobiliaria española que afecta a la banca, y una crisis de competitividad de las empresas españolas que se refleja en que hay un 10% de déficit en la balanza por cuenta corriente sobre el PIB.

Esta situación se traduce en una necesidad de financiación por importe de 100.000 millones de euros, "un agujero insostenible en el tiempo", según dijo. En este sentido, advirtió de que o se mejora la competitividad de las empresas vía reformas estructurales, o el día en que la financiación internacional esté resuelta y los Estados Unidos, "que serán los primeros que salgan", empiecen a tirar del carro, España no estará preparada para seguir "el tirón".

De esta forma, considera que hay que reformar muchas cosas, el mercado de trabajo, el sistema educativo o la Justicia, pues cree que "no se puede abordar la situación con los mismos instrumentos que en el pasado y la prueba es que en el pasado no se ha sido competitivo".

Gómez-Navarro, en declaraciones a los medios, incidió en que "lo que más escandaliza" es cuando se habla de reformar el mercado de trabajo, pero aclaró que eso no quiere decir que los empresarios quieran rebajar los sueldos, sino los costes del empleo, que no sólo supone los salarios sino, por ejemplo, las cuotas a la Seguridad Social.

A este respecto, explicó que el modelo actual de financiación española para el sistema de protección social, está basado exclusivamente en las cuotas que pagan las empresas que trabajan en España por sus empleados, mientras que en otros lugares se financia con el IVA, que paga todo el que consume en el país independientemente de su procedencia.

Por ello, considera que si en España se mantiene sólo con cuotas sólo lo van a pagar las empresas que trabajen y fabriquen en el territorio nacional, lo cual va "en contra" de la competitividad de las empresas.

Gómez-Navarro explicó que ésta es la razón por la que hay que plantearse temas "que son de largo plazo, pero hay que ponerlos en marcha ya porque si no en el momento en el que haya que estar listos para salir de la crisis no lo estaremos".

El presidente del Consejo de Cámaras se expresó así tras recordar la encuesta que refleja una situación de insuficiencia "muy grave" en la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pyme), ya que un 17 por ciento de las que han acudido a la banca no han encontrado financiación, un colectivo aproximadamente de 250.000 empresas, cuyo futuro "está en cuestión".

Por su parte, el 83% que lo ha encontrado es insuficiente, no han encontrado los fondos que necesitaban, pero además el dinero ha sido más caro y con más garantías.

Lo que se plantea como consecuencia de esto es la necesidad de que la banca ayude a resolver el problema, ya que si no lo hace se agudizará la crisis.

"Creemos que el Gobierno tiene que presionar a la banca y llegar a un acuerdo de las condiciones en que tiene que financiar a la empresa porque en este momento la financiación está semibloqueada", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario