miércoles, 11 de febrero de 2009

González Páramo dice que el tipo de interés al 2% "no es el más bajo" en que piensa el BCE

MADRID.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, aseguró hoy que un tipo de interés del 2% "no es el más bajo" en que puede pensar la institución que preside Jean-Claude Trichet.

González Páramo señaló, en declaraciones a Intereconomía, que las expectativas de inflación "siguen bien ancladas, pero también es cierto que la desaceleración es muy intensa".

Tras indicar que el BCE no contempla un escenario de deflación, González Páramo indicó que la institución ve una caída de la tasa de inflación a corto plazo, asociada a precios del petróleo y otras materias primas.

Por otro lado, González Páramo recordó que el BCE lleva aumentando la liquidez a la banca de forma extraordinaria desde hace un año y medio, y dijo que la institución lleva a cabo una política monetaria "convencional" en materia de tipos de interés y poco convencional en el ámbito de la liquidez, que no tiene límite para las entidades solventes, siempre que aporten "colateral de calidad".

Asimismo, González Páramo opinó que la creación de los denominados 'bancos malos' es tan sólo "una opción más", con sus ventajas e inconvenientes, pero recordó que "hay otras posibilidades".

"Ahora mismo lo que la transparencia está demandando es tener una visión clara de qué activos hay en el balance de un banco que están perjudicados", dijo.

"El BCE tiene ideas clarísimas", dijo el consejero, y una de ellas es que cualquier cosa que se haga en Europa "no debe erosionar el mercado único".

"La contribución del BCE es decir que si se crea un 'banco malo' no se creen posiciones de ventaja por el hecho de que en unos países se trate mejor esta situación que en otro", apostilló.

Respecto a los comentarios que apuntan a la ruptura del Euro, González Páramo dijo que es "un futurible que no tiene tras de sí nada más que humo".

"El euro, no se discute", dijo, porque es uno de los escudos más valiosos" de los países frente a las turbulencias.

"Esto es un fenómeno pasajero pero las finanzas públicas tienen que recuperar su sostenibilidad", dijo el consejero, ya que, de lo contrario los inversores exigirán una prima mayor para comprar deuda pública en los países en los que haya "riesgos altos de sostenibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario