miércoles, 18 de febrero de 2009

Goodyear pierde 330 millones y recortará 5.000 empleos

NUEVA YORK.- El fabricante de neumáticos estadounidense Goodyear planea recortar 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo en 2009, un 6,7 por ciento de su plantilla, tras un prolongado descenso en las ventas de vehículos que le ha llevado, en el cuarto trimestre de 2008, a pérdidas más pronunciadas de las esperadas.

El mayor fabricante de neumáticos estadounidense dijo que congelará salarios en todo el mundo y recortará sus capacidades de producción como parte de sus esfuerzos para reducir costes por 700 millones de dólares este año.

El objetivo se suma a los 1.800 millones de dólares de ahorro en costes que logró en los tres últimos años.

Goodyear, como otros suministradores de recambios para coches, está muy presionado debido a las cifras más bajas de ventas de coches en Estados Unidos en 27 años y a una pronunciada bajada en el consumo que ha llevado a los grandes fabricantes de vehículos a recortar su producción.

El fabricante, con sede en Akron, Ohio, recortó cerca de 4.000 empleos en todo el mundo en la segunda mitad de 2008 y tenía 75.000 empleados al final del mismo año.

"Estas acciones responden a las nuevas realidades económicas", dijo el consejero delegado de Goodyear, Robert Keegan.

Goodyear anunció pérdidas netas de 330 millones de dólares, o 1,37 dólares por acción, en el último trimestre de 2008, comparado con el beneficio de 52 millones de dólares, o 23 céntimos por acción, del año anterior.

Excluyendo los extraordinarios, Goodyear publicó pérdidas de 1,18 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban una pérdida promedio de 1,13 dólares por acción, según Reuters Estimates.

Los ingresos trimestrales cayeron a 4.100 millones de dólares, desde los 5.200 millones de un año antes, mientras la producción de cubiertas cayó un 19 por ciento a nivel mundial.

En su unidad de ventas clave, la norteamericana, el volumen de neumáticos cayó un 17 por ciento debido a la menor demanda de los fabricantes de coches y del mercado de repuestos.

Los ingresos por neumático subieron un 10 por ciento en la región debido a que un mayor porcentaje de las cubiertas correspondió a gamas más caras de neumáticos y al aumento de los precios.

Una subida en las materias primas también empujó a la baja los resultados. Entre las materias primas están el caucho natural, los cauchos sintéticos, las telas y las cuerdas de acero que representan cerca del 40 por ciento de los costes de una cubierta.

Goodyear no especificó cómo se repartirán los recortes de los 5.000 puestos de trabajo, ni a qué regiones afectará.

La compañía planea producir 15 millones menos de neumáticos en los próximos dos años, a 25 millones de unidades.

Estos recortes en la capacidad productiva se suman a una anterior reducción de 25 millones en años recientes que incluyeron cierres de plantas.

Las ventas de neumáticos a fabricantes de vehículos representan cerca de un 20 por ciento de los ingresos de Goodyear y cerca de un 30 por ciento de su producción. El resto se destina al mercado de recambios.

Goodyear también dijo que continuaría intentando vender activos no estratégicos.

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