domingo, 8 de febrero de 2009

Gran Bretaña investigará primas y excesivos riesgos en el sector bancario

LONDRES.- Gran Bretaña realizará una investigación sobre el sector bancario que incluirá el posible nexo entre las primas y los excesivos riesgos tomados en los mercados, declaró el ministro de Finanzas, Alistair Darling, al dominical Sunday Telegraph.

Seguir recortando los tipos de interés en Reino Unido podría tener un impacto mínimo sobre la economía, dijo el domingo Alistair Darling, y adelantó que discute con el Banco de Inglaterra políticas alternativas.

Horas antes, la cadena televisiva estatal BBC informó sobre la puesta en marcha por parte del Ministerio del Tesoro de una investigación independiente sobre las primas que se pagan en el sector bancario.

La entidad bajó los tipos de interés en medio punto porcentual el jueves a un mínimo récord de un 1 por ciento, lo que limitó la posibilidad de más recortes, especialmente porque los bancos son ahora muy reacios a prestar a empresas y consumidores."Donde estamos justo ahora es que el precio del dinero ... ha bajado al 1 por ciento. No creo que podamos ir mucho más abajo que eso", dijo Darling a BBC

El Ministerio del Tesoro no pudo ser contactado para confirmar las informaciones de la BBC.

Algunos de los principales bancos del país recurrieron a la ayuda estatal por las pérdidas sufridas en la actual crisis económica y financiera, incluido el Royal Bank of Scotland (RBS), que recibió miles de millones de dólares de dinero público.

Las primeras ediciones del Sunday Telegraph, conocidas el sábado por la noche, señalaron que RBS quiere pagar a su personal unos mil millones de libras esterlinas en primas en el presente año, pese a la crisis financiera.

La perspectiva de que los directivos de los bancos reciba sus primas anuales millonarias levanta gran descontento entre la población británica.

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió a principios de semana que "no habrá recompensar por el fracaso", levantando especulaciones sobre posibles medidas drásticas respecto a las primas pagadas a los directivos del sector bancario.

Por su parte, Darling anunció en el mismo periódico que el Gobierno podría poner en marcha una investigación ya que "los responsables de los bancos tienen el deber de plantearse temas sobre sus directivos tanto cuando los tiempos son buenos como cuando son malos", dijo.

"Naturalmente que ningún Gobierno tratará de acabar con la toma de riesgos en el sistema. Nadie lo quiere. Pero el Gobierno puede actuar para proteger a la gente cuando una excesiva toma de riesgos nos amenaza a todos".

"Los banqueros de la City, que han arruinado sus bancos pero conservan su empleo gracias a los contribuyentes, piden ahora que paguemos sus primas, para poder conservar el tren de vida aristocrático al que están acostumbrados", protestó por su lado, en el semanario Mail on Sunday, Vince Cable, uno de los dirigentes de los Liberales Demócratas (oposición).

Esa gente "no conoce la vergüenza y no acepta ninguna crítica. Tienen suerte de que los británicos no tengan guillotinas de reserva", dijo.

El miércoles, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que los salarios de los responsables de empresas rescatadas por el Gobierno serán limitados a 500.000 dólares anuales.

En Francia, los bancos que quieran recibir ayudas del Estado deberán suspender las primas de 2008 para sus directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario