jueves, 26 de febrero de 2009

Gran Bretaña protegerá generosamente a los bancos de sus activos tóxicos

LONDRES.- El Gobierno británico presentó este jueves su plan de garantías de activos bancarios tóxicos, al cual apelarán los debilitados bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds Banking Group (LBG) en montos colosales para obtener liquidez.

El Royal Bank of Scotland (RBS), que acaba de anunciar las mayores pérdidas jamás sufridas por una empresa británica (27.000 millones de euros), estrenó el "plan de protección de activos", mediante el cual el Estado propone cubrir lo esencial de las pérdidas generadas por los activos de riesgo de los bancos.

El Estado garantizará al menos 325.000 millones de libras (366.000 millones de euros) de activos más o menos "tóxicos". Cubrirá un 90% de las pérdidas generadas por estos activos, más allá de una franquicia de 19.000 millones.

Las condiciones de este plan son mucho más generosas que las estimaciones que circulaban en la prensa: el Estado facturará a RBS sólo un 2% del monto de los activos garantizados (en lugar del 3% a 4% mencionado hasta ahora), o sea 6.500 millones de libras, que el banco le pagará en forma de acciones especiales, con lo cual no deberá desembolsarle nada en efectivo.

Además, el Tesoro inyectará en RBS nueva liquidez: está previsto un primer tramo de 13.000 millones de libras, con un complemento eventual de 6.000 millones, y el banco se compromete a cambio a aumentar sus préstamos en el Reino Unido.

En total, el Estado aportará hasta 25.500 millones de libras de capital fresco a RBS. Éste ya ha recibido 20.000 millones de libras del Estado en el marco de los anteriores planes de rescate bancario, y el Estado posee actualmente cerca de 70% de su capital. Estas nuevas ayudas teóricamente elevarían su participación a hasta 95% del capital, según el director general de RBS, Stephen Hester.

Pero para evitar una nacionalización casi completa, a la cual el gobierno se niega, el Estado se las arregló para que los nuevos capitales sean desembolsados en forma de acciones sin derecho de voto, para que su participación no supere jurídicamente el 75% del capital. Estas condiciones impulsaron a la Bolsa, y el título del banco subía el jueves hasta 40%.

El banco Lloyds Banking Group (propiedad del Estado en 43%) confirmó que negociaba con el Tesoro su participación en este plan, tal como había informado la prensa, pero aún no es seguro que se beneficie de las mismas condiciones que el RBS.

LBG podría anunciar un acuerdo sobre este tema el viernes, coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales. Según varios diarios, pedirá garantías para cientos de miles de millones de libras de activos riesgosos. Barclays (que hasta ahora no ha recurrido al Estado para recapitalizarse, contrariamente a RBS y LBG) también podría acogerse más tarde a la garantía gubernamental.

El Tesoro precisó el jueves que los bancos tienen de plazo hasta marzo para suscribir a este régimen, que figuraba entre las principales medidas de su último plan de rescate bancario anunciado en enero.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, les alentó a hacerlo, y dijo que acogerse al plan es un "punto de partida esencial" para purgar los riesgos excesivos del pasado y reactivar el mercado del crédito, aunque reconoció que "esto no sucederá de un día para otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario