viernes, 6 de febrero de 2009

Graves consecuencias para los bancos que usen dinero del narcotráfico para superar la crisis financiera

MIAMI.- Los bancos estadounidenses deberían estar más atentos ante aquellos bancos que tienen escasa liquidez luego de la advertencia emitida por un funcionario de las Naciones Unidas respecto a que algunas instituciones podrían estar aceptando dinero del narcotráfico para hacer frente el desajuste económico, indicaron algunos consultores.

En algunos casos, lo único que mantiene a flote a los bancos en problemas son préstamos interbancarios “realizados con fondos provenientes de dinero originado en el narcotráfico y otras actividades ilegales”, dijo Antonio Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Sobre Narcóticos y Delitos, durante una entrevista realizada el 25 de enero por el diario semanal austríaco Profil.

Algunos fragmentos traducidos de la entrevista publicada en Profil fueron publicados en un informe de noticias del 25 de enero difundido por Reuters.

Aunque Costa rechazó la solicitud de Profil para que indicara qué países y bancos específicamente están involucrados en esta actividad, los candidatos más probables están en regiones con dificultades financieras conocidas por su regulación débil y la corrupción enraizada, dijo Robert Serino, ex examinador regulatorio de la Oficina de Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Aún cuando los ejecutivos de los bancos estén enfrentando el cierre de la institución, la aceptación de dinero sucio es una “receta para el desastre”, indicó, agregando que los lugares en donde hay más posibilidades de que esto ocurra son Rusia y América Latina, así también como países con regímenes antilavado de dinero incipientes, como Rumania y Bulgaria.

Cuando la actual malaria económica termine, los oficiales bancarios podrían enfrentar multas, sanciones o penas de prisión y hasta la pérdida de la licencia de la institución para realizar operaciones, advirtió Serino, abogado de la firma Buckley Kolar LLP en Washington, D.C.

Si bien las instituciones financieras estadounidenses probablemente no se vean involucradas directamente, el dinero proveniente del narcotráfico podría ingresar al país a través de las cuentas corresponsales, expresó Serino, agregando que los departamentos de cumplimiento deben estar atentos a la publicación de más detalles por parte de la organización intergubernamental.

En general, el problema podría no estar muy difundido, ya que los bancos “son muy conscientes de sus programas [antilavado de dinero], aún en el medio de una crisis financiera”, dijo Tom Cash, director ejecutivo de la consultora de seguridad Kroll, en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario