lunes, 9 de febrero de 2009

Guttenberg será nombrado nuevo ministro alemán de Economía

BERLÍN.- El presidente de Alemania, Horst Köhler, designará mañana martes al conservador Karl-Theodor zu Guttenberg, como nuevo titular de Economía, dijo el lunes la oficina del jefe del Estado.

Köhler entregará la documentación oficial a Michael Glos, que ha dimitido, y nombrará a Guttenberg, añadió la oficina en un comunicado.

Previamente, la canciller Angela Merkel aceptó la dimisión de Glos, de 64 años, que ha sido muy criticado por su escasa presencia mediática ante la crisis financiera mundial.

Guttenberg es secretario general del partido de Glos, la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), la formación conservadora de Baviera asociada con los cristianodemócratas de la CDU de Merkel.

Karl-Theodor zu Guttenberg, de 37 años se convertirá así en el ministro más joven de Alemania desde la posguerra, según anunció en rueda de prensa el presidente de su partido, Horst Seehofer.

La prensa alemana especula con que la dimisión de Glos vino provocada por las diferencias a la hora de hacer frente a la actual crisis económica, ya que el Gobierno parece haberse decantado por dar mayor relevancia al ministro de Finanzas, Peer Steinbrück.

Guttenberg, perteneciente a una familia aristocrática germana, forma parte del parlamento alemán (Bundestag) desde 2002 y fue elegido secretario general de la CSU el pasado mes de noviembre, tras los malos resultados electorales del partido conseservador en las elecciones regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario