sábado, 21 de febrero de 2009

H. Clinton antepone en China la economía a los derechos humanos

PEKÍN.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el sábado que Washington y Pekín podrían ayudar al mundo a recuperarse de la crisis económica trabajando juntos y dejó claro que esto era más importante que las preocupaciones por los derechos humanos en China.

Clinton, en su primer viaje a China desde que está en el cargo, adoptó una postura más mitigada sobre la libertad política y la religión que la que mostró en un discurso en Pekín en 1995, cuando criticó abiertamente el historial gubernamental de China respecto a los derechos humanos.

En rueda de prensa con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, Clinton dijo que ambos tendrían "discusiones sinceras sobre temas en los que estamos en desacuerdo, incluidos los derechos humanos, Tíbet, la libertad religiosa y la libertad de expresión".

Sin embargo, sugirió que los esfuerzos conjuntos para alentar el crecimiento ante la crisis económica mundial, atajar el cambio climático y abordar desafíos de seguridad como el programa nuclear de Corea del Norte iban primero.

"Los acontecimientos mundiales nos han dado una agenda completa y formidable", dijo. "Estados Unidos está comprometido a perseguir una relación de cooperación positiva con China, que creemos es importante para la prosperidad, el progreso y la paz futura para ambos países y para el mundo".

En su última etapa de su gira de una semana por Asia, que también la ha llevado a Tokio, Yakarta y Seúl, Clinton ha subrayado lo interrelacionadas que están las economías china y estadounidense.

Estados Unidos es uno de los principales compradores de las exportaciones chinas, mientras que China, con reservas internacionales de cerca de 2 billones de dólares, es el mayor tenedor de deuda estadounidense en el mundo.

"Aprecio mucho la continua confianza del Gobierno chino en (los bonos de) el Tesoro de Estados Unidos. Creo que esa es una confianza bien cimentada", dijo Clinton.

"Tenemos todas las razones para creer que Estados Unidos y China se recuperarán y juntos vamos a ayudar a guiar a la recuperación mundial", agregó.

Clinton también se reunirá el sábado con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, y, antes de partir el domingo, asistirá a un servicio religioso y se reunirá con activistas de la "sociedad civil".

Los grupos de derechos humanos argumentaron que la postura de Clinton minaba el compromiso estadounidense respecto a los derechos humanos.

"Las palabras de la secretaria Clinton apuntan a una estrategia diplomática que ha funcionado bien para el Gobierno chino - apartar los temas de derechos humanos a un callejón sin salida, a un diálogo de sordos", dijo Sophie Richardson, responsable adjunta en Asia de Human Rights Watch.

Varios disidentes han denunciado que se les impide salir de casa, según el grupo Defensores de los Derechos Humanos Chinos en un comunicado por correo electrónico.

"Ante la visita de Hillary a China, la policía está haciendo guardia en la puerta de mi casa. Necesito permiso para salir mañana y pasado", dijo el escritor disidente Yu Jie en un mensaje de texto de móvil.

Repitiendo su posición de siempre, Yang dijo que China tenía voluntad para hablar con Estados Unidos de derechos humanos con la base de "no interferencia" en los asuntos internos del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario