martes, 3 de febrero de 2009

Iberinform prevé una reducción de los impagos este año en España

LAS PALMAS.- El director comercial del grupo de crédito y caución Iberinform, Ignacio Jiménez, prevé que la situación de impagos se vaya reduciendo "progresivamente" en 2009 aunque admitió que este año será "muy complicado".

"A lo largo de este 2009 progresivamente la situación de impagados va a ir reduciéndose, va a ir mejorando, se va a ver cierta limpieza", apuntó Jiménez, que agregó que en Iberinform son "muy optimistas de cara a 2010 pero el 2009 va a ser muy complicado". Jiménez realizó estas declaraciones tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Asimismo, reconoció que actualmente los niveles de "deuda son tremendos" en general, ya que señaló que existen empresas que se han endeudado "mucho, más allá de lo razonable" debido a la época de bonanza que ha habido en los últimos años donde los tipos de interés eran "muy bajos". Sin embargo, apuntó que al subir los tipos de interés, el pago de éstos se duplica.

"Hay un problema de solvencia en muchas empresas, hay un problema de una mala planificación financiera de que se han desarrollado proyectos, sobre todo, en temas de construcción, donde el desarrollo natural del proyecto venía a tener una madurez de dos, tres, cuatro años, en cambio se venía financiando con créditos a corto plazo, además a un tipo de interés que nunca en la historia había estado tan bajo", explicó Jiménez.

Por ello, apuntó que actualmente lo que se vive es una "doble crisis, una financiera y una industrial que están solapándose". En el caso de Canarias, indicó que las islas tienen una "concentración" de su actividad en el sector de la construcción y en el sector turismo "importante".

En cuanto al convenio de colaboración suscrito entre Iberinform y CCE, Jiménez explicó que posibilitará a las sectoriales adscritas a la Confederación poder disponer, a precios ajustados a estas empresas, de análisis sobre la situación de la empresa, además de cómo pueden afrontar ciertas cuestiones, con el fin de ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a "minimizar" el impacto de la crisis.

Al respecto, el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, señaló que en estos momentos este tipo de instrumentos son "fantásticos" porque les otorgará información "útil y de vital importancia" a los empresarios.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que Canarias cuente con una línea aérea propia, Grisaleña admitió que la CCE "cualquier" iniciativa de este tipo la va a apoyar porque "es bueno para Canarias, para los empresarios canarios y para todos". Añadió que en las islas "hay empresarios potentes que no dependen de la banca" para apostar por un proyecto de este tipo.

Asimismo, en relación a la participación de las administraciones públicas en una iniciativa como la actual, apuntó que "si tienen que estar en un porcentaje minoritario para llegar, pues también pero que sea más el sector público el que controle más esa sociedad".

De todos modos , recordó que no se puede olvidar que Canarias ha "perdido un porcentaje" de afluencia de diversas líneas aéreas, así como "tres o cuatro" líneas de vuelos charter. "Lógicamente la preocupación del presidente --canario-- y de nosotros es que lo que no podemos es dejar de seguir recibiendo esa afluencia turística".

Finalmente, Grisaleña no quiso pronunciarse respecto al documento emitido por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, ya que la "Confederación no entra en esos temas, está por encima de esos temas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario