viernes, 27 de febrero de 2009

Islandia coloca al frente de su banco central a un economista noruego

REIKIAVIK.- La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, ha designado como gobernador provisional del banco central del país, Sedlabanki, al economista noruego Svein Harald Oygard en sustitución de David Oddsson, en el marco de la grave crisis económica que atraviesa Islandia, que se vio forzada a recurrir a ayuda financiera internacional y a la nacionalización de su sistema bancario.

Asimismo, Arnór Sighvatsson, que desempeñaba el cargo de economista jefe de Sedlabanki, ocupará de manera provisional el puesto de subgobernador de la entidad emisora islandesa.

Svein Harald, de 49 años, desempeñó el cargo de secretario de Estado de Finanzas de Noruega entre 1990 y 1994, cuando tuvo una participación destacada en el equipo económico que afrontó la crisis financiera noruega de 1992.

Por otro lado, la nueva normativa aprobada por el Parlamento islandés contempla que las decisiones respecto a la aplicación de la política monetaria serán adoptadas por un comité de política monetaria, mientras que en otros aspectos la dirección del banco recaerá en manos del gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario