martes, 3 de febrero de 2009

James Leape: ´La crisis es una oportunidad para construir una economía sostenible´

MADRID.-El secretario general del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés), el estadounidense James Leape, ha dicho a Efe que la actual crisis financiera supone "una oportunidad" para construir "un nuevo modelo económico que sea medioambientalmente sostenible".

Leape, quien conmemora esta semana en Doñana los cuarenta años de la declaración de este espacio protegido como parque nacional, ha subrayado en una entrevista con Efe que, "aunque el mundo sólo ve la crisis económica, ésta es la punta del iceberg de una crisis paralela pero más grave y más profunda: la crisis de un modelo económico insostenible y la crisis medioambiental".

"Ahora que tenemos que reconstruir la economía mundial tenemos la enorme posibilidad de crear un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad económica pero también en la sostenibilidad medioambiental", ha añadido.

El máximo dirigente de WWF, uno de los asistentes a la reciente cumbre de Davos (Suiza), ha añadido que si se reconstruye el anterior modelo económico, basado en los combustibles fósiles, "nos estaremos metiendo en un callejón sin salida por los elevados precios del petróleo, su escasez y su impacto en el cambio climático".

Leape ha pedido a los gobiernos que no sólo destinen sus ayudas para reactivar el sector financiero sino que inviertan también en otros ámbitos "más importantes" para la construcción del nuevo modelo económico como las energías renovables, la eficiencia energética o la reducción de los gases de efecto invernadero.

El secretario general de WWF, organización no gubernamental con más de cinco millones de socios, casi 30.000 de ellos en España, ha señalado que reconstruir el anterior modelo económico supondría una salida en falso de la crisis "porque mantendríamos un modelo insostenible".

Este abogado medioambientalista, ex asesor de Naciones Unidas y máximo dirigente de WWF desde 2005 ha reiterado que cualquier salida a la crisis, que pronostica no se alcanzará a corto plazo, debe de basarse en la sostenibilidad ambiental y afrontar retos como el cambio climático o la escasez de agua.

Respecto a Doñana, cuyo origen fue la compra de una finca por parte de WWF en los años sesenta del pasado siglo para evitar su desecación, Leape ha enfatizado que este espacio protegido supone "una de las grandes victorias" de la organización que dirige.

"Doñana es uno de los ecosistemas más importantes de Europa; en él viven millones de aves, es uno de los lugares más espectaculares del continente, es el corazón de un sistema viviente del que dependemos todos", ha enfatizado.

En su opinión, la conservación de este espacio protegido singular no se debe de entender "como un obstáculo para el desarrollo económico" de la comarca.

"Sin conservación no hay posibilidades de desarrollo", ha apostillado.

Ha añadido que "en WWF hemos aprendido que la única manera de preservar los espacios protegidos es mediante la colaboración y aquí en Doñana eso está pasando en casos como el cultivo de fresas respetuosos con el medio ambiente, donde ONG y agricultores colaboran con supermercados que están a miles de kilómetros de aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario