martes, 24 de febrero de 2009

Jodorkovski, trasladado a Moscú para un nuevo juicio por delitos económicos

MOSCÚ.- El fundador de la petrolera rusa Yukos, Mijail Jodorkovski, y su antiguo socio empresarial han sido trasladados a Moscú, desde la cárcel de Siberia en la que se encuentran detenidos, para participar en las vistas preliminares del juicio por los nuevos cargos que se les imputan.

Actualmente, Jodorkovski, de 45 años, y Platon Lebedev, de 42, están cumpliendo sus condenas de ocho años de prisión por evasión de impuestos y robo, unas acusaciones, según muchos, inspiradas por el Kremlin para frenar las ambiciones políticas de Jodorkovski.

Los nuevos cargos contra ellos incluyen el desfalco de 890.000 millones de rublos (unos 19.415 millones de euros según el cambio corriente) y el blanqueo de 487.400 millones de rublos (10.630 millones de euros).

Una portavoz de un tribunal de Moscú, Anna Usachyova, informó de que las vistas preliminares comenzarán el próximo 3 de marzo, citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Igualmente, la portavoz indicó que Jodorkovski y Lebedev han sido transferidos a distintos centros de detención en la capital rusa.

Yukos fue el mayor productor de petróleo ruso, pero tras verse obligada a pagar enormes sumas de dinero en concepto de impuestos cayó en bancarrota en 2006, y sus mejores activos terminaron en manos de su competidora estatal Rosneft, cuyo presidente, Igor Sechin, es un aliado cercano de Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario