domingo, 1 de febrero de 2009

Jüergen B. Donges: «El problema es que los políticos creen que saben de economía»

COLONIA.- Para el catedrático de Economía, y uno de los cinco 'sabios' (expertos) del Instituto de Colonia (Alemania), hasta que no se estabilice el sector financiero no se producirán efectos en la economía real. Prevé que en este año se demostrará la robustez del sector y que a partir de este año se empezará a salir de la crisis mundial. Lo entrevista 'El Mundo'

- ¿En que momento situaría la crisis mundial?


- Hay que recuperar la confianza en los mercados financieros y en la economía real. Los gobiernos, con el apoyo al sector bancario, y los bancos centrales, inyectando liquidez y reduciendo los tipos de interés, han hecho lo que tenían que hacer. Pero es necesario estabilizar el sistema financiero. Ahora hay que esperar.


- Pero sigue sin llegar dinero a las empresas y particulares.


- No hay racionamiento de crédito. Se puede conseguir dinero, pero se han endurecido las condiciones. Los gobiernos tienen que estar tranquilos hasta ver los efectos de sus programas de apoyo a la banca. No se puede hacer más de momento. Sus acciones para estimular la economía real está enviando un mensaje a las empresas y familias de que todo sigue igual de mal y que no sirve de nada lo que se ha hecho. Es mejor esperar.


- Decía Churchill que la guerra es algo tan importante que no se puede dejar en manos de los militares, ¿se puede dejar la economía en manos de los políticos?


- Han tenido demasiado protagonismo. La confianza en los mercados se restaura con resultados y no con frases o con fotos. Lo que tienen que hacer es estar pendientes de las condiciones que se necesitan para que las empresas inviertan y para que encuentren empleo quienes lo buscan. Pero tienen que ser muy cuidadosos a la hora de intervenir, aunque la tentación es fuerte. El problema es que los políticos creen que saben de economía y que entienden cómo funcionan los mercados. Y como se dan cuenta de que no entienden, pues hablan de la codicia de los banqueros en sus discursos porque es un mensaje popular. Mis alumnos tardan más de tres años en entender cómo funcionan los mercados.


- ¿Es posible que esta crisis también se haya producido porque falta liderazgo político?


- Si. Los dirigentes políticos en Europa son el resultado de carreras que han hecho dentro del partido. Hemos tenido ministros de Economía y de Trabajo que nunca han visto por dentro una empresa o que nunca han trabajado en alguna de ellas. No conocen el mundo real. En Estados Unidos, todo esto es distinto, empiezan desde abajo. La elección de Obama es un ejemplo.


- ¿Qué le parece las recetas de los gobiernos, por ejemplo la de aumentar el gasto público?

- Puede tener alguna utilidad si efectivamente se destina a infraestructuras.

- Por cierto, el presidente del Gobierno español ha invitado a consumir más.

- No se volverá al crecimiento fomentando el consumo, se hace con más inversión e innovación.

- ¿Y bajando impuestos?

- Sobre todo los que afectan a la inversión, IRPF para las empresas individuales y el de Sociedades. También las cotizaciones sociales.

- ¿Y qué opina de medidas como el cheque bebé o los 400 euros?

- No sirven. Y siempre aparece que los estados se han gastado mucho, que no han estimulado la actividad, que el déficit vuelve a ser creciente, y que se vuelve al circulo vicioso.

- ¿Cree que la situación en España es más complicada por la inexistencia de modelo económico?

- Le va a costar salir de este bache. No hay un modelo alternativo a la construcción. Además falta productividad y competitividad para apostar por el sector exterior. Necesita hacer reformas que no ha hecho con el ciclo era alto para preparar al país para la siguiente recuperación. Todos estos retos son antiguos.

- ¿Sirve de algo mantener los presupuestos de 2009 que preveían un crecimiento positivo?

- Han perdido su relevancia. En ocasiones excepcionales hay que hacer cosas excepcionales como más inversión pública, pero también hay que reducir el gasto no productivo.

- ¿Habría menos déficit si se hubiera hecho este ajuste en el gasto público?

- El déficit no puede aumentar ilimitadamente. Hay que cambiar las prioridades de gasto y reducir algunas partidas. Por ejemplo, hay que controlar el gasto de personal. Me consta que en las autonomías hay una política de barra libre. Las funciones de las administraciones están duplicadas y no hay trabajo para tantos.

- ¿Cuándo tocará fondo la crisis mundial?

- No creo que se salga del atolladero en 2009. Pero este año se podrá demostrar que el sistema financiero es robusto y que está estabilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario